Rincón de Ciencias


En el siguiente enlace tenéis juegos relacionados con los contenidos que trabajaremos este curso en clase en Sociales y Naturales.
Para acceder al enlace pincha AQUÍ

Este el rincón en el que complementaremos a los libros de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.







INVESTIGANDO ANIMALES

Una de las actividades que hemos hecho hasta ahora ha sido un libro de animales. Comenzamos investigando uno cada uno y rellenando una ficha que posteriormente ha quedado encuadernado. Como colofón cada uno ha elaborado a su animal en diferentes materiales y algunos están tan bien hechos que parece que van a salir andando o nadando.
















En el siguiente álbum se muestran algunas de las exposiciones orales sobre los animales.




RECURSOS PARA CIENCIAS

En el siguiente enlace de la galera hay diversas actividades interactivas de Ciencias. Debes ponerte sobre el punto que hay debajo de cada unidad y seleccionar la actividad que desees.


















Enlace la galera





Otra de las actividades que vamos a trabajar sobre los animales es la creación de algunos de ellos con pinzas de madera.






DINOSAURIOS

En uno de los temas de ciencias hemos trabajado los dinosaurios. Estos días estamos a la espera de saber si volvemos a conseguir dinosaurios en nuestro planeta, ya que tenemos unos huevos en agua que creemos que son de dinosaurio. Hoy han empezado a agrietarse y os iremos informando ya que tenemos unas hojas de seguimiento.
Para saber las diferentes especies de dinosaurios y poder así identificar los que salgan de los huevos, podemos aprender jugando con la siguiente aplicación realizada por Julio Payno, maestro del colegio Gerardo Diego que la ha creado para la exposición que tienen en su biblioteca: "La biblioteca de Amelia".



Y....¡se abrió el huevo!




Hoy os enseñamos cómo han quedado algunos animales con pinzas de los que hemos hecho en 1ºC.


Hoy subimos los animales de la clase de 1º D, también han quedado genial. Con esto terminamos el tema de los animales y ya hemos comenzado el de las plantas, ya os iremos contando....







LAS PLANTAS


El siguiente enlace es un juego en el que nos explica las partes de una planta y después tenemos acceso a diferentes actividades


PLANTACIÓN DE ALUBIAS

Hemos comenzado un nuevo tema en Ciencias de la Naturaleza: "Las plantas". Después de trabajar la parte teórica ha llegado la práctica y hace tan solo dos días hemos plantado alubias en cajas de CD de música, así reutilizamos materiales y además nos permite ver el crecimiento de la planta desde sus primeros brotes hasta sus hojas, tallo y raíces. Cuando alcancen el tamaño adecuado las bajaremos al huerto y haremos el trasplante.Mientras nos encargaremos de regarlas y hacerles los cuidados necesarios y lo reflejaremos diariamente en una plantilla-calendario para ver todos los avances.


EL AGUA




En el siguiente enlace vais a acceder a una página del cnice sobre los cambios de estado. La información es bastante elevada para este nivel, pero os podéis divertir con la animación, podréis ver qué es lo que ocurre con el hielo y el agua cuando se calienta y cómo aumenta la temperatura del termómetro. Para ello haced "clic" en el botón de encendido para que el mechero se ponga en marcha.

Enlace cambios de estado

El siguiente vídeo explica de manera muy clara el ciclo del agua.



PRIMEROS BROTES

Después de cuidar cada día nuestra plantación y semillero de alubias, ya tenemos los primeros brotes, gracias a la trasparencia de las cajas podemos ver todas sus partes: semilla, raíces y comienzo del tallo. En algunas no ha salido y hoy mismo las hemos renovado para ver si la semana que viene tenemos más suerte. Una vez que consigamos las plantas bajaremos al huerto.




Los materiales

En Natruales vamos a empezar el tema de los materiales. En el siguiente vídeo la pantera rosa nos explica las propiedades de los materiales, a su manera como siempre.


Para poder comprobar qué ocurre con los diferentes materiales según sus propiedades PINCHA AQUÍ



El siguiente juego es un juego sobre las materias primas y los productos elaborados.



Sol, Tierra y Luna

En Sociales llevamos varios días estudiando el Sol, la Tierra y la Luna.
Aquí os dejo un vídeo que resume todo lo visto en clase



La Tierra y el Sol

Hemos visto también los movimientos de la tierra




Las estaciones del año que se producen al girar la Tierra alrededor del sol.
En este enlace podemos ver las diferentes estaciones y realizar las actividades que nos proponen 

Enlace de las estaciones del año






La Tierra y la Luna

Por qué existe el día y la noche, en este vídeo nos lo explica Doki


Lo siguiente es una animación explicativa sobre el día y la noche


Dale al botón del "play", escucha toda la explicación y anímate a hacer el test.

Enlace Animación día y noche





Fases de la Luna

El siguiente enlace es una animación de las fases de la Luna
Enlace Fases de la Luna


Las máquinas

En el cole vamos a estudiar las máquinas, y veremos la diferencia entre máquinas simples y máquinas compuestas. A continuación os dejo tres vídeos de la serie "cómo funcionan las cosas" en los que veréis tres máquinas simples:

La polea




La palanca




Y el plano inclinado





Si quieres jugar a un juego de todos los tipos de máquinas que vamos a conocer a partir del siguiente tema de ciencias PINCHA AQUÍ, es un enlace al blog de La Biblioteca de Amelia, del cuál también sacamos el juego de dinosaurios.

FOTOS DE LA PLANTACIÓN DE ALUBIAS EN EL HUERTO



PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE 1º C Y 1ºD