2ºA
¡Hola!
Como veis después del verano, somos un poco más altos, un poco más guapos y un poco más listos, así que este nuevo curso lo vamos a afrontar sin problemas
Así que ánimo y mucha energía para este nuevo curso que empeza-
mos.
Los amigos del 10
Durante estos primeros días, en Matemáticas vamos a repasar algunos de los contenidos de 1º. Hoy hemos empezado con los amigos del 10, a través de un juego de cartas muy especial.
Se reparte una carta para cada uno y la demás se dejan boca arriba.
De uno en uno buscamos la carta que nos falta para sumar 10
De uno en uno buscamos la carta que nos falta para sumar 10
Si quieres ver todas las fotos de la actividad pincha AQUÍ
Las fotos de este proyecto se van a ir añadiendo AQUÍ
Para ver todas las fotos pincha AQUÍ
A continuación Adriana nos explica muy bien como hacer la suma con palillos que realizamos al final de cada dictado de números.
Este es el VÍDEO
Durante toda la semana hicimos diferentes actividades que culminó el viernes con alguna sorpresa que nos había preparado el AMPA.
participamos todos, cada niño debe decir su cuenta para llegar al número que está en el centro
Las cuentas se hacen mental-
mente y todos estamos deseando decir la nuestra
Y estamos inten-
tando superar-
nos continua-mente con cuentas cada vez más difíciles hechas todas de cabeza.
Con este ejercicio además de divertirnos mucho, hemos trabajado la composición y descomposición de números,
Las sumas y los amigos del 10
Para ver todas las fotos pincha AQUÍ
AQUÍ os dejo un vídeo de Mario que nos quiso compartir información sobre los tiburones que buscó él mismo.
Deva: "Malvadita"
Una tradición en Navidad es adornar las casas y las puertas con una ramita de muérdago.
El AMPA un año más organizó su tradicional concurso de tarjetas navideñas y Leo fue uno de los ganadores.
Hemos también adornado nuestro particular árbol de Navidad
AQUÍ te-
néis más fotos
También hemos practicado Matemáticas adornando un árbol en el que teníamos que descomponer el número 31(las bolas), el número 25 (los calcetines) y el número 168 (las campanas)
Nos hemos divertido un montón, eso sí la decoración nos ha quedado cuando menos curiosa. Lo han decorado cómo han querido, fijaros ¡qué orden!
Hicimos también unas estrellas de Navidad con cartulina, fue una tarea difícil, en la que precisamos mucha concentración.
Seguir todos los pasos, plegar bien el papel... Y todo ello solos, mejor o peor hemos hecho todo el proceso solos o con alguna pequeña ayuda de un compañero
Y este fue el resultado.
Tenéis más fotos
AQUÍ
Y nos trajeron un regalo muy dulce.
Pintamos las letras
Y sobre todo lo pasamos ¡Genial!
AQUÍ están todas las fotos
Y a continuación el vídeo de la actuación de Navidad:
La clase de 2ºA os desea a todos:
Olimpia nos explica en este vídeo cómo hizo un cuenco de barro.
Y esta semana Adriana nos ha traído un libro titulado "Los Picayos" sobre las danzas de Tanos, en el que aparece su abuelo, su bisabuelo y su tatarabuela.
Y el proyecto final de Science del primer trimestre fue una clasificación de animales vertebrados en los cinco grandes grupos: "mamals, fish, reptiles and birds.
La ortografía la trabajamos en todo momento dentro del aula. A lo largo del curso hemos ido elaborando un panel (lo escriben ellos mismos) con todas aquellas palabras que solemos escribir mal para que en todo momento nos podamos fijar y así vayamos aprendiendo a escribirlas correctamente.
Con esta actividad vamos adquiriendo un mejor conocimiento de la decena, la descomposición de números y el paso de decenas a unidades, que nos ayuda a comprender nuestro sistema de numeración.
Estos son algunos vídeos grabados durante la actividad.
Esta semana Olimpia nos ha traído un cuento de su madre cuando era pequeña y que ahora está leyendo ella: "Los cinco y el tesoro de la isla" de Enid Blyton.
Lo que más nos ha llamado la atención es que es un cuento sin dibujos, muy de mayores.
Estos días hemos estado trabajando los polígonos y el viernes hemos realizado alguna actividad con el tamgran, juego chino compuesto por 7 polígonos
2 x 3 son 2 veces 3. Por lo que ponemos 2 en una fila y 3 en otra. también es 3 veces 2 (si giramos el recipiente cambiamos filas por columnas)
Hace algún tiempo Olimpia nos trajo a clase unas monedas que le habían regalado: unos escudos portugueses y unos leu rumanos.
Otra experiencia muy interesante nos la han traído Asier y Joaquín de 2ºD. El miércoles han venido a clase a mostrarnos un microscopio y un telescopio.
Nos han estado enseñan-do su funciona-miento.
En el siguiente vídeo lo explican muy bien.
A Olimpia, que nos habla de un partido de rugby que fue a ver, y de Vitoria, ciudad que visitó durante las vacaciones.
En el siguiente vídeo Elia nos cuenta lo que ella sabía de esta fecha.
Nosotros leímos en clase el cuento: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? De Raquel Díaz Reguera, que ya habíamos trabajado en Valores.
Cuento que habla de los estereotipos ligados al género.
Después dibujamos princesas diferentes desempe-ñando todo tipo de profesio-
nes: una princesa médico, otra piloto,
tenista, arqueóloga, jugadora de hockey...
Por último, elaboramos un mural con el lema: "Sólo tú decides lo que quieres ser", con todos los dibujos.
Que hemos dejado colgado en la escalera del cole.
AQUÍ están todas las fotos.
Ya ha llegado a clase la maleta viajera, repleta de cuentos para poder disfrutar.
Con este juego los niños suman y restan mental-
mente o con ayuda de la tabla del 1000.
El objetivo del juego es quedarse sin cartas, y deben ir diciendo las sumas que van haciendo. Nunca sumar y restar fue tan divertido.
Libro muy gracioso con bonitas ilustraciones y con princesas muy originales, diferentes a las que aparecen en los cuentos, como la princesa Cuarto de Luna, cuarta hija de la Luna Llena y Lobo Solitario
Olimpia nos recomienda: "El gran zoológico (Bestiario de seres mitológicos)" de Daniel Montero Galán
Es un libro muy divertido en el que nos van describiendo toda clase de seres fantásti-
cos, muy peculiares y graciosos.
Como el Pelipelu-
do, gran aficionado a la gomina y la laca
O el monstruo Comepalabras que se come todas las palabras y no te deja terminar ninguna frase.
Deva nos recomienda también: "El día que Saída llegó" de Susana Gómez Redondo y Sonja Wimmer.
Cuento muy tierno sobre la inmigra-
ción, respeto a las diferen-
cias e integración
Tiene además, unas ilustracio-nes preciosas.
Y Deva nos leyó todo el cuento.
Hace unos días hicimos una visita muy interesante al ayunta-
miento.
Por el camino descubri-
mos curiosida-des de la arquitectura y de la historia de Cartes.
Una vez allí, el alcalde nos explicó cómo se realizaba un pleno y simulamos uno,
en el que expusi-mos a Agustín todas nuestras inquietu-
des y propues-
tas para mejorar el municipio.
En el siguiente vídeo podemos ver algunas de las propuestas:
Podemos utilizar diferentes estrate-
gias.
Y por último construi-mos la cara con las regletas que tenemos, también podemos cambiar regletas por otras del mismo valor.
Con este ejercicio trabaja-
mos la suma y el cálculo mental, la decena y la centena y la descom-
posición de números.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
La última actividad ha sido irnos de compras.
Hemos recortado de los catálogos un producto que deseába-mos comprar
y lo hemos pegado en el cuaderno
A continuación, con ayuda de las monedas debíamos escribir en el cuaderno dos formas diferentes de pagar el producto.
Pincha Aquí para ver todas las fotos
Como proyecto final de Science este trimestre vamos a elaborar junto a todos los segundos una pirámide de alimentos que expondremos en el hall del edificio grande.
Y "Canciones secretas de todas las letras" de Rafael Ordóñez.
Pequeñas rimas simpáticas sobre cada una de las letras del abecedario
Alberto: "Secretas canciones de pares y nones" de Rafael Ordóñez.
Pequeñas rimas muy graciosas que tienen como protagonistas a los números.
A continuación podéis ver los vídeos:
No están todas las que nos cuentan, porque ante todo respeto mucho los deseos de los niños y en ocasiones quieren compartir pero no desean que se les grave. Esta vez me han dejado hacerles alguna foto
Marcos nos ha traído unas cuantas pesetas que tenía por casa. Y hemos podido comparar su valor con los euros.
En el siguiente vídeo Olimpia, Adriana, Deva y Leo, nos cuentan lo que hicieron en su viaje a Burgos y todo lo que visitaron
Aquí Adriana nos explica como hacer una fofucha.
Marcos, Hugo y Adriana nos enseñan los instrumentos que están haciendo en música y la canción que están preparando.
Olympia es una colección de libros de Almudena Cid cuya protagonista es una niña con el mismo nombre.
Nos hemos dividido en grupos y cada miembro del grupo estaba encargado de una tarea.
Unos midieron la pizarra
Otros la tarima
El largo de la mesa
Las medidas de más de 1m las hemos dado en metros y en centímetros. Por ejemplo 1m y 15cm es lo mismo que 115cm. (Siempre utilizando la cinta métrica para las conversiones)
Y por último hemos calculado la mitad de esas medidas ayudándonos con material manipulativo si se precisa (palillos)
Y una tercera actividad de Mate que realizamos hace bastante:
Este juego ayuda a los niños a contar de 100 en 100, ordenar las centenas e interiorizar las centenas para saber cuál es la centena siguiente (después del 199 ¿qué número va, y del 299?
Pues manos a la obra: dibujamos la casita de descomposición en la mesa
El pasado 3 de mayo tuvimos la suerte de contar con ellos y realizamos una salida por la rivera del río Besaya.
Y después hemos realizado una ficha relacionada con la compra de entradas.
De la segunda forma de pago nos han salido muchas diferentes este es sólo un ejemplo.
Luego hemos calculado el precio de dos entradas, ¿qué dos cuentas puedo usar para calcular-
lo?
Si tengo 10€ ¿Cuánto dinero me falta para comprar dos entradas? Si pago con 20€ ¿Cuánto me devuel-
ven?
La actividad
les ha gustado mucho. Os animo en casa a que os ayuden a realizar la compra, el pago de pequeñas cantidades en que tengan que seleccionar la cantidad, calcular las vueltas...
Hoy Cristian y Marcos nos hablan del fútbol y sus equipos, Cristian nos cuenta que ganó un trofeo en una competición.
Adriana y Deva nos dan más detalles del museo de la evolución humana que visitaron en Burgos.
Fue una experiencia muy significativa para ellas de la que todavía se acuerdan de muchos detalles.
También pudimos observar y tocar un fósil (el amonites), varios minerales (la malaquita, la pirita, el cuarzo rosa) y varios insectos.
Puesto que habían mandado mensajes al alcalde, y él les había contesta-do, pudimos escuchar también lo que Agustín había dicho.
¡Pasajeros al tren!
NUESTROS CUENTOS FAVORITOS
Un año más volvemos con esta sección tan interesante con la que intentamos
motivar a nuestros niños con la lectura, dónde ellos mismos como lectores nos
comparten todas aquellas lecturas que les han hecho soñar y divertirse.
Esta semana Ariadne y Deva nos presentan las suyas:
Los mimpins de Roald Dahl
Los héroes del huerto
Pincha AQUÍ para ver los vídeos
Empeza
mos dibujando las órbitas y después por parejas
realiza
mos los planetas y la luna moldeándolos con plastilina
Hoy Olimpia nos ha contado su experiencia en "la noche de los investigadores"
Finalmen
te hemos podido construir algún número de tres cifras y realizar nuestro clásico dictado de números en el que ya ha aparecido un número de tres cifras. Si quieres ver todas las fotos pincha AQUÍ
Olimpia el viernes nos ha traído un cultivo de bacterias de sus dedos que había elaborado durante "la noche de los investigadores".
A Elia con El retorno de Villarina
Y Marcos y África nos traen dos enciclopedias muy interesantes sobre animales...
y el cuerpo humano
LA DECENA Y EL OTOÑO
El jueves 22 de septiembre se ha iniciado el otoño. Y tal acontecimiento ha sido una gran oportunidad para propiciar nuevos aprendizajes dentro del aula.
Hemos comenzado hablando de la estación, sus características y sus frutos. Les traje unas avellanas de mi jardín, lo que les sirvió para conocer o recordar dicho fruto pero también fue una oportunidad fantástica para trabajar las Mates
Después trabajamos la decena y tratamos de resolver varios retos: Si cada niño tiene una decena de avellanas, ¿cuántas avellanas tienen 2 niños? ¿y tres?, ¿cuántos niños necesitas para tener 100 avellanas?, si somos 20 niños ¿cuántas avellanas tiene toda la clase?...Y las contamos muy rápido para comprobar.
Después Marcos que lo había entendido muy bien nos explicó a toda la clase una forma muy rápida de saber las unidades que hay en 7 decenas, 10 decenas, 20 decenas.....
Fue una actividad muy divertida, con la que aprendimos muchas cosas sobre la decena. Y para terminar, por haberlo hecho tan bien, cada niño se llevó a casa su bolsita de avellanas.
Para ver todas las fotos pincha AQUÍ
DICTADO DE NÚMEROS
Si quieres ver todas las fotos pincha AQUÍ
El sistema solar
En el cole durante estos días hemos estado estudian
do el sistema solar. Así que hoy hemos construido nuestra maqueta del sistema solar
do el sistema solar. Así que hoy hemos construido nuestra maqueta del sistema solar
mos dibujando las órbitas y después por parejas
realiza
mos los planetas y la luna moldeándolos con plastilina
Intentan
do cuidar los colores y el tamaño
do cuidar los colores y el tamaño
Nos lo hemos pasado genial y de esta forma tan divertida nos hemos acercado a conceptos como: órbita, planeta, satélite y el nombre de los planetas del sistema solar.
Para ver todas las fotos pincha AQUÍ
Un amigo muy especial
Ayer en clase hemos recibido la visita de un pequeño amigo que nos ha servido para observar de cerca las características de este animal y dado el interés suscitado, vamos a realizar un pequeño trabajo de investigación.
La noche de los investigadores
Hoy Olimpia nos ha contado su experiencia en "la noche de los investigadores"
Nos ha traído unas muestras que preparó allí y nos ha explicado un poco cómo lo hizo.
Para ver el vídeo pincha AQUÍ
Un cuento colectivo
Hoy hemos hecho un cuento colectivo, esto es, entre todos. Cada uno tenía que responder a una pregunta sin saber lo que habían contestado los demás.
Lo hemos pasado genial, y nos ha salido una historia disparatada con la que nos hemos reído mucho. Nos ha servido para trabajar la creatividad, la lecto-escritura y es un ejercicio muy bueno de animación a la lectura.
Esta es la historia: "Era un conejo Pepe, llamado Miguel Espinel, que estaba en el parque con los amigos jugando al fútbol. Estaba allí porque tenía miedo. Además había un niño con una ballena gigante azul porque mamá no estaba,estaba jugando al ajedrez porque le gusta y porque ha comido mucho.Los demás estaban en el parque, y el niño dijo: - ¡Hola, buenos días!- y lo dijo porque quiso.
La gente dijo que yo era fea y sí hubo mucho lío porque lo hice y tú viste el fósil.
Me lo ha contado una amiga y he contado el secreto a la clase de 2º A. Sí, porque es un buitre y ahora va a caer la lluvia. Y al final todo acabó como empezó: Era un..."
LA CENTENA
Esta semana hemos empezado a trabajar la centena y nos hemos empleado a fondo en la
construc
ción de centenas
construc
ción de centenas
Como siempre ha habido colabora
ción y trabajo en equipo
ción y trabajo en equipo
Finalmen
te hemos podido construir algún número de tres cifras y realizar nuestro clásico dictado de números en el que ya ha aparecido un número de tres cifras. Si quieres ver todas las fotos pincha AQUÍ
Nuestros cuentos favoritos
Gerónimo Stilton
"Viaje en el tiempo"
Para ver el vídeo pincha AQUÍ
Los amigos del 100
Hace unos días hicimos en clase los amigos del 100, como ya conocíamos los amigos del 10, nos resultó bastante fácil. Adriana nos explica como lo hicimos en este VÍDEO
EXPERIENCIAS
Los minerales
Adrián, aprovechando que estamos estudiando la Tierra y los planetas, nos ha traído un fascículo de una colección sobre minerales en el que aparecía una foto de la Tierra y además pudimos ver un botecito con oro.
Èl nos lo explica en este VÍDEO
Las bacterias
Olimpia el viernes nos ha traído un cultivo de bacterias de sus dedos que había elaborado durante "la noche de los investigadores".
Pudimos aprender que las bacterias están presentes de forma cotidiana en nuestro entorno pero que no todas son malas.
Y Olimpia nos explicó todo el proceso para conseguir la muestra, en este VÍDEO
Árbol de otoño
El pasado 7 de octubre celebra
mos el día de las clases al aire libre y con las hojas que recogimos decora
mos nuestro árbol de otoño.
mos el día de las clases al aire libre y con las hojas que recogimos decora
mos nuestro árbol de otoño.
Podréis ver cómo lo hicimos pinchando AQUÍ
Actividades de mochilo
Desde la biblioteca del centro ya han empezado este año las actividades de animación a la lectura a través de Mochilo, que este año tiene una nueva compañera llamada Sena. Para conmemorar el centenario del nacimiento de Roald Dahl, la propuesta para todo el curso es completar un álbum de cromos del escritor de literatura infantil y juvenil.
Se propondrán retos diferentes y cada vez que se superen se les dará un cromo.
Este ha sido nuestro primer reto y ya hemos respondido. ¡Suerte a todos!
English class
Hugo y Julia se han animado en la clase de Inglés a realizar un pequeño diálogo. Pincha para ver el VÍDEO
Pequeñas historias
Algunos han elegido dos cartas y otros sólo una, con ellas debían inventar una pequeña historia en la que debían incluir lo que aparece en la carta.
Con estas historias buscamos mejorar la expresión oral, la creatividad y vencer miedos y vergüenzas para mejorar nuestras habilidades ante un público.
AQUÍ están todos los vídeos
Sumas con palillos
La semana pasada hemos realizado un juego con palillos con el que trabaja
mos el cálculo mental y los conceptos de suma como añadir y de resta como quitar.
Yo decía una cantidad en voz alta (13) y los niños tenían que cogerla con palillos lo más rápido posible.
A continuación íbamos sumando o restando cantidades: sumo 10, quito 7, sumo 25...
mente, deshaciendo decenas o haciendo decenas nuevas.
Nuestros cuentos favoritos
En esta sección donde los niños nos traen los cuentos que más les han gustado. Tenemos esta semana:
A Cristian con Las deportivas mágicas
A Elia con El retorno de Villarina
Y Marcos y África nos traen dos enciclopedias muy interesantes sobre animales...
y el cuerpo humano
Winnie the witch
Uno de los proyectos en los que estamos inmersos este curso es el PIIE: Proyecto Integrado de Innovación Educativa.
Desde el cuál vamos a trabajar los cuentos integrados en diferentes áreas.
Desde el cuál vamos a trabajar los cuentos integrados en diferentes áreas.
Hemos empezado con su gato Wilbur
Las fotos de este proyecto se van a ir añadiendo AQUÍ
Dictado de números de tres cifras
Esta semana hemos realizado nuestro dictado de números con números de tres cifras.
Para ver todas las fotos pincha AQUÍ
A continuación Adriana nos explica muy bien como hacer la suma con palillos que realizamos al final de cada dictado de números.
Este es el VÍDEO
Dictado de sinónimos
lo con vosotros porque nos hemos divertido mucho.
Aunque algunos parecía que le iba a salir humo por la cabeza de tanto pensar.
Era un dictado en el que si sonaba la campana, la palabra que iba detrás había que cambiarla por un sinónimo.
Nos quedó algo así: (la palabra en rojo la que hay que cambiar, y las que están en paréntesis verdes, los sinónimos elegidos por ellos)
"Ayer me fui (marché) al parque con mis amigos. Allí una vaca tonta (estúpida, loca) se comió (zampó, merendó) mi sudadera (jersey, chaqueta). Menos mal que una niña muy buena (bondadosa, simpática, generosa) me dio (regaló) un libro (cuento) y me sentí mucho mejor.
El pasado 29 de octubre dentro de nuestro programa bilingüe, celebra
mos en el colegio la festividad de halloween.
La puerta
Empezamos decorando nuestra puerta del aula.
Y nos quedó así de bien. Para ver todas las fotos pincha AQUÍ
Máscaras de Halloween
dad.
Pociones secretas y personajes misteriosos
AQUÍ podéis ver más fotos
Matemáticas
He aquí dos nuevas actividades que hemos estado realizando en clase de Matemáticas:
Descomposición de la fecha en sumas y restas
participamos todos, cada niño debe decir su cuenta para llegar al número que está en el centro
Las cuentas se hacen mental-
mente y todos estamos deseando decir la nuestra
Y estamos inten-
tando superar-
nos continua-mente con cuentas cada vez más difíciles hechas todas de cabeza.
Para ver todas las fotos pincha AQUÍ
Dictado de números con regletas
Con este ejercicio además de divertirnos mucho, hemos trabajado la composición y descomposición de números,
Las sumas y los amigos del 10
Para ver todas las fotos pincha AQUÍ
Los animales
Desde la clase de Ciencias Naturales y de Science hemos estado trabajando los animales. Los niños están muy motivados compartiendo muchas cosas.
Nuestros cuentos favoritos
Llega Navidad, y el momento de escribir nuestra carta a sus Majestades los Reyes Magos. Un libro siempre es una buena opción, aquí tenéis algunas sugerencias:(Al final de esta entrada están todos los vídeos)
Adrián nos recomienda:
"Cómo consolar a una ardilla"
Alberto: "El pequeño conejo blanco"
Adriana: "El monstruo de colores"
Cristian: "La despensa mágica"
Deva: "Malvadita"
Hugo: "¿Qué dijo el miedo"
Leo: "El oso pardo y la paciencia"
Olimpia: "Pepe piensa: ¿Por qué no habla mi gata?"
Para ver todos los vídeos pincha AQUÍ
JUGAMOS CON LAS MATES
Hemos estado divirtiéndonos en clase de Mate con dos actividades:
Series y sumas en la tabla del 100
tes series en la tabla del 100. Así nos hemos dado cuenta de los patrones que siguen.
Posteriormente hemos trabajado familias de sumas en la tabla, que son sumas que nos dan el mismo resultado.
Como veis, todos muy concentrados buscando los resultados en la tabla
Con muchas ganas de participar todos
Y otras formas de realizarlo
Y al final hubo comprobación con los palillos de ¿Por qué siendo diferentes números, al sumar obteníamos los mismos resultados?
Para ver todas las fotos, pincha AQUÍ
Descomposición de números
Este ejercicio es un clásico en nuestra clase de Matemáticas, y hemos ido progresivamente aumentando la dificultad.
Ya sabéis que participamos todos, al menos una vez. Cada uno debe decir una suma o resta que de, en este caso, 168. Son todas operaciones hechas de cabeza, no se puede usar lápiz y papel.
Unas descomposiciones son más fáciles y otras más difíciles según el nivel de cálculo que tengamos pero todos somos capaces de hacerlas mentalmente y sin ayuda.
Con estos dos ejercicios entende
mos los conceptos de seriar, suma y resta. Y además
mos los conceptos de seriar, suma y resta. Y además
mejoramos mucho el cálculo mental, establecemos estrategias a la hora de operar y mejoramos el razonamiento.
Nuestros cuentos favoritos
Aquí tenemos más libros recomendados por nuestros alumnos.
Ainhoa nos presenta: "Corre, corre, calabaza
Elia: "Sapo y Sepo, un año entero"
Mara: "¿Quién recoge las cacas del perro?
Y AQUÍ tenéis todos los vídeos.
El Ratoncito Pérez
Últimamente los niños y niñas de nuestra clase están dando mucho trabajo al Ratoncito Pérez, y visita nuestras casas con mucha frecuencia.
Esta semana Adrián nos ha querido compartir una carta que le ha dejado a él.
La Navidad
Esta semana en el cole con motivo de esta festividad hemos realizado diferentes actividades.
Esta semana en el cole con motivo de esta festividad hemos realizado diferentes actividades.
El muérdago
Olimpia esta semana nos ha traído una ramita que recogió ella misma en un paseo por el campo con Leo, Deva y Adriana.
En este vídeo ella misma nos explica en qué consiste esta tradición y de dónde viene.
Tarjetas de Navidad
Otra tradición muy navideña es la de felicitar las fiestas a través de tarjetas de Navidad.
Árbol de Navidad
Hemos también adornado nuestro particular árbol de Navidad
AQUÍ te-
néis más fotos
Árbol de descomposiciones
Estos niños científicos todos.
Estrellas de Navidad
Hicimos también unas estrellas de Navidad con cartulina, fue una tarea difícil, en la que precisamos mucha concentración.
Seguir todos los pasos, plegar bien el papel... Y todo ello solos, mejor o peor hemos hecho todo el proceso solos o con alguna pequeña ayuda de un compañero
Y este fue el resultado.
Tenéis más fotos
AQUÍ
Los pajes
El martes tuvimos una visita muy especial. Los pajes de SSMM Los Reyes Magos vinieron al cole. Nos recogieron las cartas
Y nos trajeron un regalo muy dulce.
Making of the pink panther
Y finalmen
te llegó el esperado día del festival de Navidad, mirad ¡qué guapos estamos todos!
Muchas gracias a todos los padres y madres por vuestra colaboración en el vestuario.
preparati-vos previos, y muchos nervios...
Pintamos las letras
Y sobre todo lo pasamos ¡Genial!
AQUÍ están todas las fotos
Y a continuación el vídeo de la actuación de Navidad:
La clase de 2ºA os desea a todos:
NUEVAS EXPERIENCIAS
Nuestra aula es, además de un lugar para aprender y vivir nuevas experiencias, también un lugar para compartir todas aquellas experiencias que vivimos fuera del aula junto a nuestras familias.
Olimpia nos explica en este vídeo cómo hizo un cuenco de barro.
Y esta semana Adriana nos ha traído un libro titulado "Los Picayos" sobre las danzas de Tanos, en el que aparece su abuelo, su bisabuelo y su tatarabuela.
DE TODO UN POCO
Hoy quiero compartir con vosotros una serie de actividades que hemos ido realizando a lo largo del curso que nos han servido y sirven para afianzar conocimientos de forma lúdica.
Algunas seguiremos trabajándolas y otras se refieren a un tema que se ha trabajado en un momento determinado
Y el proyecto final de Science del primer trimestre fue una clasificación de animales vertebrados en los cinco grandes grupos: "mamals, fish, reptiles and birds.
En Lengua hemos trabajado los artículos y su concordancia con el sustantivo.
La ortografía la trabajamos en todo momento dentro del aula. A lo largo del curso hemos ido elaborando un panel (lo escriben ellos mismos) con todas aquellas palabras que solemos escribir mal para que en todo momento nos podamos fijar y así vayamos aprendiendo a escribirlas correctamente.
Ya hemos resuelto nuestro primer reto matemático y ya estamos trabajando con el segundo. Vamos a darle un poco al coco, y cada 20 o 30 días (todo depende lo rápido que lo resolvamos) se nos va a plantear un nuevo reto que resolveremos en clase cuando acabemos demasiado pronto una actividad.
Y ya hemos empezado con las multiplicaciones. A través de la subitización de series ordenadas de objetos nos acercamos al concepto de multiplicación.
APRENDER JUGANDO EN LA CLASE DE MATE
Tres nuevos juegos en la clase de Matemáticas con los que además de aprender nos hemos divertido un montón.
Casitas de descomposición
En la casa del 53 sólo entra el 53 y cada casita tiene diferentes habitaciones una para las unidades, otra para las decenas, otra para las centenas....Se trata de descomponer el 53 de varias formas diferentes: 5 decenas y 3 unidades (50 +3), 4 decenas y 13 unidades (40 +13)...
lo mejor.
Y de los palillos al papel.
AQUÍ están todas las fotos
Composición de números
Este es un dictado especial. Es un gran árbol con muchos nidos en los que yo tengo que averiguar cuántos huevos hay en cada uno.
puestos de diferentes formas, y yo tengo que saber de que número se trata.
He aquí las soluciones, y más fotos pinchando AQUÍ
Estos son algunos vídeos grabados durante la actividad.
Winnie the witch
Ya os podemos presentar la brujita Winnie con su gato Wilbur protagonistas del cuento que estamos trabajando desde la clase de Arts.
Y así de bonita ha quedado nuestra pared
Y ahora ya nos hemos puesto manos a la obra con los decora- dos.
AQUÍ tenéis más fotos
Nuestros cuentos favoritos
Lo que más nos ha llamado la atención es que es un cuento sin dibujos, muy de mayores.
Actividades de Matemáticas
Durante estas dos semanas hemos estado trabajando en la clase de Mate actividades muy interesantes y divertidas.
Inventamos problemas
A partir de una imagen, debíamos inventar un problema y resolverlo.
Con esta actividad los niños se familiari- zan con el lenguaje de los problemas, les ayuda a interpretarlos y a mejorar el razonamiento,
Pincha AQUÍ para ver más fotos.
Componemos números
Con este ejercicio en el que a través de un dictado de números descom- puestos de diferentes formas.
Hemos trabajado la descomposición de números en centenas, decenas y unidades;
también en sumas,
nos ayuda a tener un conoci- miento profundo de la numera- ción,
Construir la tabla del 1000
Cada uno seguía su estrategia:
de uno en uno
AQUÍ están todas las fotos.
Tangram
la atención y concentración,
la perspecti- va y las simetrías,
Reto matemático
Ya hemos completado nuestro segundo reto matemático
LOS MINERALES Y LA MINERÍA
En clase de Ciencias Sociales con Verónica, nuestra profe de Ciencias, hemos estado estudiando los minerales.
Los niños han compartido mucho material y experiencias sobre el tema.
Como proyecto final Verónica con la clase prepara-ron una entrevista al abuelo de Pablo Priede: Julián Fernández Fernández, que fue minero.
Julián, muy Amable-
mente, nos resolvió todas aquellas preguntas que teníamos sobre los minerales y el trabajo de los mineros
mente, nos resolvió todas aquellas preguntas que teníamos sobre los minerales y el trabajo de los mineros
Además nos trajo dos fragmen-
tos de mineral: "pirita" y "blenda acaramelada"
Este es el vídeo de la entrevista:
Este es el vídeo de la entrevista:
Muchas gracias por todo a Julián Fernández Fernández
ADIVINA ADIVINANZA
Hace unos días hemos estado trabajando las adivinanzas. Hemos buscado adivinanzas sobre una temática común, ¿te atreves a adivinar cuál es? Y luego quien ha querido las ha leído voluntariamente.
GEOMETRÍA EN EL PATIO
Aprovechando el buen tiempo, hemos salido a dar una clase de Matemáticas en el patio.
AQUÍ están todas las fotos
SCIENCE: THE SKELETON
En science hemos estado trabajando algunas partes del esqueleto y órganos internos. Para finalizar hemos realizado un esqueleto a tamaño real
Primero uno de nuestros compañeros se puso de modelo sobre el papel continuo y dibujamos la silueta. Después recortamos todas las piezas del esqueleto.
LAS MULTIPLICACIONES
En clase ya hemos empezado a introducir las multiplicaciones y hemos realizado dos actividades muy divertidas que nos han ayudado a entender mejor la multiplicación.
Multiplicaciones con colores
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos
La fiesta de las multiplicaciones
Individualmente o por grupos debían ir represen-tando las multiplicaciones que se les iba indicando.
Con esto hemos trabajado el concepto de la multiplicación y la propiedad conmutativa.
Después, por haberlo hecho tan bien, tuvimos recompensa, y descubrimos que las multiplicaciones estaban deliciosas.
Si quieres ver todas las fotos pincha AQUÍ
NUESTRAS EXPERIENCIAS
Otra experiencia muy interesante nos la han traído Asier y Joaquín de 2ºD. El miércoles han venido a clase a mostrarnos un microscopio y un telescopio.
Nos han estado enseñan-do su funciona-miento.
En el siguiente vídeo lo explican muy bien.
CARNAVAL
El miércoles hemos celebrado que se acerca el carnaval elaborando unos antifaces muy originales.
Para ver todas las fotos pincha AQUÍ
Nuestras experiencias
Ya sabéis que en esta sección voy subiendo todas aquellas experiencias que los niños viven fuera de las aulas con las familias y nos lo comparten al resto de compañeros. (Al final de esta entrada están los vídeos)
En esta ocasión tenemos:
A Adriana, que nos comparte las obras de teatro y el musical de "el mago de Oz", que fue a ver durante las vacaciones.
Y aquí los vídeos:
También hace unos días vinieron Joaquín y Laura de 2ºD para contarnos lo que habían experimentado con un imán
Día internacional de la mujer
El pasado 8 de marzo fue el día internacional de la mujer.En el siguiente vídeo Elia nos cuenta lo que ella sabía de esta fecha.
En el cole lo recorda-mos con un acto al final de la jornada, en el que todos los alumnos compartieron lo que habían trabajado en las aulas.
Nosotros leímos en clase el cuento: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? De Raquel Díaz Reguera, que ya habíamos trabajado en Valores.
Cuento que habla de los estereotipos ligados al género.
Después dibujamos princesas diferentes desempe-ñando todo tipo de profesio-
nes: una princesa médico, otra piloto,
tenista, arqueóloga, jugadora de hockey...
Por último, elaboramos un mural con el lema: "Sólo tú decides lo que quieres ser", con todos los dibujos.
Que hemos dejado colgado en la escalera del cole.
AQUÍ están todas las fotos.
La maleta viajera
Ya ha llegado a clase la maleta viajera, repleta de cuentos para poder disfrutar.
Sumo y resto con símbolos
Tenemos un nuevo juego para la clase de Mates con unos personajes muy divertidos: la tortuga Camila, el grillo Gregorio, la rana Saltarina y el pájaro Kirico.Con este juego los niños suman y restan mental-
mente o con ayuda de la tabla del 1000.
El objetivo del juego es quedarse sin cartas, y deben ir diciendo las sumas que van haciendo. Nunca sumar y restar fue tan divertido.
¡Lo pasamos genial!.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos
Te cambio céntimos por euros
En esta actividad repartimos una cantidad de monedas a cada niño y deben contar cuánto dinero tienen.
Para ello, lo primero que tienen que hacer es separar los céntimos de los euros.
ción, van contando los céntimos en la tabla del 100 para completar una centena de céntimos y cambiarlo por un euro.
AQUÍ están todas las fotos
Nuestros cuentos favoritos
Como ya sabéis, los alumnos que lo deseen, traen a clase algún libro que han leído, les ha gustado mucho, y nos lo recomiendan.
Libro muy gracioso con bonitas ilustraciones y con princesas muy originales, diferentes a las que aparecen en los cuentos, como la princesa Cuarto de Luna, cuarta hija de la Luna Llena y Lobo Solitario
Olimpia nos recomienda: "El gran zoológico (Bestiario de seres mitológicos)" de Daniel Montero Galán
Es un libro muy divertido en el que nos van describiendo toda clase de seres fantásti-
cos, muy peculiares y graciosos.
Como el Pelipelu-
do, gran aficionado a la gomina y la laca
O el monstruo Comepalabras que se come todas las palabras y no te deja terminar ninguna frase.
Deva nos recomienda también: "El día que Saída llegó" de Susana Gómez Redondo y Sonja Wimmer.
Cuento muy tierno sobre la inmigra-
ción, respeto a las diferen-
cias e integración
Tiene además, unas ilustracio-nes preciosas.
Y Deva nos leyó todo el cuento.
Visita al ayuntamiento
miento.
Por el camino descubri-
mos curiosida-des de la arquitectura y de la historia de Cartes.
Una vez allí, el alcalde nos explicó cómo se realizaba un pleno y simulamos uno,
en el que expusi-mos a Agustín todas nuestras inquietu-
des y propues-
tas para mejorar el municipio.
En el siguiente vídeo podemos ver algunas de las propuestas:
Pincha AQUÍ para ver más vídeos
Las caras del 100
Esta es una idea de José Ángel Murcia,
autor del blog tocamates, matemático, formador de maestros, profesor, padre y
como él mismo se define: aprendiz de todo en sus ratos libres.
cio, debe-mos utilizar las regletas cuisenaire (cada color tiene un valor diferente)
gias.
Y por último construi-mos la cara con las regletas que tenemos, también podemos cambiar regletas por otras del mismo valor.
Con este ejercicio trabaja-
mos la suma y el cálculo mental, la decena y la centena y la descom-
posición de números.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
Vamos de compras
En estos días estamos familiarizándonos con las monedas y los precios en el cole: ¿Cuántos céntimos son un euro?, contar el dinero que tengo, ¿Qué significa 1,80€ o 0,80€? ¿Cuánto me devuelven sin pago con...?, ¿Si el producto que quiero comprar cuesta 1€ y sólo tengo 60 céntimos ¿Cuánto me falta?,etc.La última actividad ha sido irnos de compras.
Hemos recortado de los catálogos un producto que deseába-mos comprar
y lo hemos pegado en el cuaderno
A continuación, con ayuda de las monedas debíamos escribir en el cuaderno dos formas diferentes de pagar el producto.
Pincha Aquí para ver todas las fotos
The food pyramid
que después hemos ido colocando en la pirámide en cada grupo de alimentos.
Y la hemos colocado en su lugar.
Nuestros cuentos favoritos
En esta ocasión nos presenta...
Cristian: "Cuentos para antes de dormir".
Colección de libros que hace una selección de cuentos organizados por temas: de animales, fábulas de siempre, de todo el mundo...
Cristian: "Cuentos para antes de dormir".
Colección de libros que hace una selección de cuentos organizados por temas: de animales, fábulas de siempre, de todo el mundo...
Y "Canciones secretas de todas las letras" de Rafael Ordóñez.
Pequeñas rimas simpáticas sobre cada una de las letras del abecedario
Alberto: "Secretas canciones de pares y nones" de Rafael Ordóñez.
Pequeñas rimas muy graciosas que tienen como protagonistas a los números.
A continuación podéis ver los vídeos:
Un cuento disparatado
Ya hemos acabado el cuento viajero que hemos elaborado entre todos los niños de clase en colaboración con las familias.
Aquí lo tenéis contado por ellos mismos
Nuestras experiencias
Ya sabéis que en esta sección publicamos todas aquellas experiencias que los niños viven con sus familias fuera de las aulas y nos las comparten en clase.No están todas las que nos cuentan, porque ante todo respeto mucho los deseos de los niños y en ocasiones quieren compartir pero no desean que se les grave. Esta vez me han dejado hacerles alguna foto
Mara nos ha contado como fue su operación y nos ha traído los trabajos que hizo en el cole del hospital.
Deva nos ha traído fotos de sus vacacio-
nes y nos ha explicado todas las cosas interesan-tes que ha visto
Aprovechando que estamos trabajando los euros en Mate, Ivana nos ha traído un dolar de Estados Unidos,
Marcos nos ha traído unas cuantas pesetas que tenía por casa. Y hemos podido comparar su valor con los euros.
En el siguiente vídeo Olimpia, Adriana, Deva y Leo, nos cuentan lo que hicieron en su viaje a Burgos y todo lo que visitaron
En este otro vídeo Julia nos cuenta que estuvo con su familia en la feria del sobao.
Aquí Adriana nos explica como hacer una fofucha.
Marcos, Hugo y Adriana nos enseñan los instrumentos que están haciendo en música y la canción que están preparando.
Nuestros cuentos favoritos
Olympia es una colección de libros de Almudena Cid cuya protagonista es una niña con el mismo nombre.
Olimpia nos ha leído otro fragmento de su libro el gran zoológico de Daniel Montero Galán en esta ocasión nos ha leído al Biojito
Rincón de Mate
Dos actividades que hemos llevado a cabo esta semana:La medida de longitud
Aunque ya trabajamos un poco al principio de curso. Ahora hemos vuelto a abordarlo para trabajar el paso de metro a centímetro y viceversa.Nos hemos dividido en grupos y cada miembro del grupo estaba encargado de una tarea.
Unos midieron la pizarra
Otros la tarima
El largo de la mesa
El largo del libro
El ancho del libro.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos
Todo sobre...
Hemos jugado a un juego en el que tenemos que decir todo lo que sabemos de un número, nosotros lo hicimos con el 122.
Este fue el resultado
Y una tercera actividad de Mate que realizamos hace bastante:
El cinquillo de las centenas
Este juego ayuda a los niños a contar de 100 en 100, ordenar las centenas e interiorizar las centenas para saber cuál es la centena siguiente (después del 199 ¿qué número va, y del 299?
Leo nos lee el cuento Cocodrilo se enamora de Daniela Kulot
Fuga de números
Esta semana hemos realizado otro juego en clase de Matemáticas llamado "fuga de números": Marcos tenía que hacer de tarea la descomposición de varios números pero resulta que a su madre se le ha derramado el café encima de algunos números y como consecuencia se han borrado algunos números ¿Sabes cuáles son? (Sólo se pueden completar las casillas vacías)
Pues manos a la obra: dibujamos la casita de descomposición en la mesa
Utilizamos los palillos si es necesario
Aquí está la solución:
Naturea
Naturea es el programa de dinamiza-ción y manteni-miento del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Entre las actividades que realiza está la educación ambiental para escolares.
Nos enseñaron especies invasoras como el bambú japonés, nos explicaron por qué son perjudiciales y lo difícil que es erradicarlas.
Science
Durante este trimestre hemos estado trabajan-do en Science los deportes y hoy hemos elaborado el proyecto final.
Cada alumno ha coloreado uno de los aros olímpicos lo ha recortado y ha dibujado dentro un deporte olímpico.
Por último hemos coloreado las letras y pegado los aros olímpicos. Este fue el resultado
Pincha AQUÍ para ver más fotos
También como parte del proyecto final cantamos una canción sobre los deportes.
Compra de entradas
Hemos aprovechado la actividad "familias cuentistas" de la Semana Cultural, para organizar en la clase de Mate una actividad de compra de entradas.
Un día hemos ido a mirar la cartelera para elegir los cuentos.
Y después hemos realizado una ficha relacionada con la compra de entradas.
Cada entrada cuesta 7,50€. Tienes que pagar con la menor cantidad de monedas y billetes. Y ahora piensa otra forma.
De la segunda forma de pago nos han salido muchas diferentes este es sólo un ejemplo.
Luego hemos calculado el precio de dos entradas, ¿qué dos cuentas puedo usar para calcular-
lo?
Si tengo 10€ ¿Cuánto dinero me falta para comprar dos entradas? Si pago con 20€ ¿Cuánto me devuel-
ven?
La actividad
les ha gustado mucho. Os animo en casa a que os ayuden a realizar la compra, el pago de pequeñas cantidades en que tengan que seleccionar la cantidad, calcular las vueltas...
Os podéis descargar la ficha original pinchando abajo.
Nuestras experiencias
Adriana y Deva nos dan más detalles del museo de la evolución humana que visitaron en Burgos.
Fue una experiencia muy significativa para ellas de la que todavía se acuerdan de muchos detalles.
Proyecto qué asco de bichos
Durante varias semanas hemos estado realizando un mini proyecto tomando como punto de partida el libro "Qué asco de bichos" de Roald Dalh
Después escribi-
mos nosotros una historia con ese título y cuyo protago-
nista debía ser un bicho asqueroso.
A continua-
ción, a partir de la historia que habíamos inventado debíamos hacer un cómic en cuatro viñetas.
Y por último había que hacer nuestro bicho con plástilina y barnizarlo
Este fue el resultado final. Pincha AQUÍ para ver todas las fotos
Semana Cultural
Esta semana hemos celebrado en el cole la semana cultural con actividades especiales y lúdicas, aprendiendo cosas que dentro del aula, en el día a día, no siempre es posible.
Aquí os voy a poner las actividades que hemos realizado 2ºA. Las que hemos disfrutado todos los segundos están en la página principal.
Taller de Ciencia
Los niños escucha-
ban con muchísi-ma atención
Primero, Isabel nos explicó cómo hacer una tinción sencilla para poder observar células humanas en un microsco-pio. Adriana se ofreció voluntaria para extraer células de su boca
Mientras esta preparación se secaba hicimos un experimento químico con unos polvos mágicos y vinagre.
Y mágica-
mente el globo se infló solo
Y en la lupa binocular vimos los estambres de una flor, las alas de una mosca, las esporas de un helecho, cristales obtenidos por cristalización y unos mosquitos fosilizados dentro de un trozo de ámbar.
Además Olimpia nos trajo un "pavón de noche" que se encontró cuando venía hacia el colegio. Después de observarlo lo dejamos nuevamente en libertad.
ficos, porque Isabel nos dejó todo para que lo pudieran ver los compañe-ros del primer nivel. Y nosotros se lo explicamos exactamente igual a como lo habíamos escuchado.
También dibujamos lo que habíamos visto.
También dibujamos lo que habíamos visto.
Donde hubo que armarse de paciencia y controlar los nervios
Concen-
trarse en la tarea
ción y ayuda
Y al final decoramos nuestro árbol de clase.
El miércoles también tuvimos un taller de mate en el que jugamos a juegos en los que teníamos que utilizar las Mates. Algunos ya los habíamos utilizado y otros eran nuevos.
"Lanza la bola". Cada jugador lanza cuatro bolas y debe sumar los puntos que ha consegui-do. Después de cuatro tiradas, gana el que más puntos consiga.
"Los aros" Cada jugador lanza cuatro aros y debe atrapar un vaso, cada vaso tiene la descomposición de un número. Hay que saber de qué número se trata y sumar todos los puntos. Gana el jugador que consiga más puntos al final de cuatro tiradas.
"Las caras del 100" con regletas
"Caza las multiplicaciones" Cada jugador debe encestar tres fichas en los vasos. Cada vaso tiene una multiplicación, si la ficha cae en ese vaso el resultado de la multiplicación son los puntos conseguidos. Además las fichas blancas multiplican los puntos por 10 y la ficha azul multiplica los puntos por 100. Al final de cuatro tiradas gana el que más puntos ha conseguido.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
El "tan- gram"
"Los aros" Cada jugador lanza cuatro aros y debe atrapar un vaso, cada vaso tiene la descomposición de un número. Hay que saber de qué número se trata y sumar todos los puntos. Gana el jugador que consiga más puntos al final de cuatro tiradas.
"Las caras del 100" con regletas
"Caza las multiplicaciones" Cada jugador debe encestar tres fichas en los vasos. Cada vaso tiene una multiplicación, si la ficha cae en ese vaso el resultado de la multiplicación son los puntos conseguidos. Además las fichas blancas multiplican los puntos por 10 y la ficha azul multiplica los puntos por 100. Al final de cuatro tiradas gana el que más puntos ha conseguido.
"El cinquillo de las centenas"
"El bingo" Es un bingo especial en el que los niños se turnan para decir las bolas y en vez del número dicen la descomposición de ese número.
"Cartas de símbolos ABN"
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
Taller de árboles
Gracias a José Luis, el padre de Noah (un alumno de 1º), pudimos disfrutar de este taller, plantando árboles en el Ansar.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos
El misterio de los nueve Tejos
mos de una noticia que nos disgustó mucho. Habían robado parte de los árboles que habíamos plantado durante la semana cultural, en concreto los nueve Tejos.
Inmediatamente quisimos hacer algo, y como en clase estábamos trabajando la noticia se nos ocurrió escribir una noticia sobre el suceso. Así que fuimos a la clase de 1ºB a recoger toda la información que tenían sobre el tema.
También preguntamos a Luka y Noah de 1ºA, que sabían más detalles.
Divididos en grupos redactamos la noticia y aquí están todas:
Somos inventores
Durante el último trimestre hemos trabajado en la clase de ciencias con Vero los inventos. Y hemos sido inventores, creando inventos maravillosos, demostrando gran creatividad. El proyecto lo hemos elaborado todos, realizando el diseño, los planos, la descripción del invento y su utilidad... Pero la construcción del invento no era obligatorio. En el siguiente vídeo podéis ver los inventos maravillosos que han construido los niños con sus familias.
Fin de curso
A continuación os dejo una serie de fotos sobre las últimas actividades en el cole.
¡Pasajeros al tren!
Premios de Mochilo y de Educación Física
Fiesta de fin de curso organizada por el AMPA:
Con hincha-
bles para todos
Pinta caras.
Y el photocall
Pincha
AQUÍ para ver todas las fotos
¡Hasta pronto!
Hemos llegado al final no sólo de curso, es el final de una etapa. Hemos completado el primer nivel de Educación Primaria y con ello hemos dejado de ser los peques del cole. En estos dos años os he visto crecer, aprender y madurar; nos hemos divertido y pasado muy buenos momentos juntos. El camino que hemos recorrido juntos ha sido maravilloso, espero haberos ayudado a crecer un poquito, yo desde luego he aprendido muchas cosas de vosotros. Os conocí tan pequeñitos, y ahora parecéis tan mayores... Pero para mí siempre seréis mis niños, todos maravillosos, con grandes cualidades que deseo que sigáis desarrollando y mejorando. Esto no es una despedida, es un ¡hasta pronto!
Me despido con este vídeo de un grupo de niños maravillosos.
__________________________________________________1ºA
Bienvenidos a la página de 1ºA donde se publicarán algunas actividades interesantes que vayamos realizando a lo largo del curso.
¡Y LLEGÓ EL CARNAVAL!
Nuestras máscaras de carnaval:
Nuestros niños se han divertido mucho haciendo estas máscaras de carnaval en las que han podido desarrollar toda su creatividad
Esta semana ha llegado a clase
También nos hemos divertido mucho compartiendo los datos de nuestra encuesta sobre nuestros juegos favoritos, los de nuestros papás y nuestros abuelos. Hemos explicado algunos juegos de nuestros abuelos que otros compañeros no conocían y aquí están los resultados de nuestra encuesta
la maleta viajera
Lolo nos ha traído un montón de cuentos que podremos disfrutar en clase durante un tiempo antes de que Lolo viaje con su maleta a otra parte
También nos hemos divertido mucho compartiendo los datos de nuestra encuesta sobre nuestros juegos favoritos, los de nuestros papás y nuestros abuelos. Hemos explicado algunos juegos de nuestros abuelos que otros compañeros no conocían y aquí están los resultados de nuestra encuesta
Visita a la biblioteca municipal
El jueves pasado hicimos una visita muy especial a la biblioteca municipal, donde nos explicaron el funcionamiento de la misma de una forma muy divertida a través de diferentes juegos. Aquí os dejo las fotos.Rincón de Mate
Quiero que veáis como trabajamos las Mates en clase a través de una metodología basada en el algoritmo ABN (Abierto Basado en Números) cuyo autor es Jaime Martínez Montero. Aunque novedosa en Cantabria lleva trabajándose en el sur de España desde hace 8 cursos y con muy buenos resultados.
Se trabajan las Mates de una forma más lúdica y efectiva, jugando con los números, contando, manipulando materiales.
Primero experimentando para llegar a comprender y a abstraer después(de lo concreto a lo abstracto).
Los alumnos aprenden más rápido y mejor entendiendo lo que hacen y lo que es, no menos importante: ¡les encantan las Matemáticas!
Descomponemos números con regletas
Trabajamos la decena y la numeración con palillos
Nuestros cuentos favoritos
Otra actividad interesante que hacemos en clase es presentar a nuestros compañeros nuestros cuentos favoritos aquí os dejo algunos de los que nos han presentado esta semanaPupi y los fantasmas
El pollo Pepe
En los siguientes videos Olimpia, Marcos, Cristian y Elia nos presentan uno de sus cuentos favoritos: "Calvin no sabe volar", "Campamento Bob Esponja", "El pollo Pepe" y "Pupi y los fantasmas"
Con esta actividad de animación a la lectura los niños disfrutan mucho enseñando sus cuentos y los demás escuchando sus historias
Esta semana Alberto, Adrián y Raúl nos han presentado los siguientes cuentos:
Chase siempre listo (sobre la pandilla canina)
El retorno de Villarina
El buen lobito
COSAS DE MONSTRUOS
Hace unas semanas hemos hecho un pequeño proyecto sobre monstruos. Con esta actividad tan motivadora de trabajo cooperativo hemos trabajado muchas cosas algunas de las cuáles no sería posible aprender en los libros:
La lectura y la expresión oral
Y lo más importante es que hemos disfrutado un montón haciéndolo.
A continuación están todas las fotos del proyecto y los vídeos de los cuentos que hicieron los niños
Fotos:
Vídeos:
RINCÓN DE MATE
Hemos hecho decenas
Algunos hemos tenido dificultades para hacer los atadillos pero el trabajo en equipo ha dado sus frutos
Y al final hemos hecho un dictado de números con la ayuda de los palillos
NUESTRO LIBRO DE ANIMALES
El fin de semana pasado cada niño ha investigado sobre un animal diferente para hacer nuestro libro de animales. Durante toda esta semana de tarea han tenido que hacer ese animal con los materiales que cada cuál elija (plastilina, gomaeva, cartulina, fieltro, poliespan...) para presentarlo el lunes a sus compañeros y explicar lo que cada uno sabe de ese animal.
Ya hemos recibido algunas aportaciones maravillosas:
El perro de Adriana y la hiena de Leo
Empezamos llenando un frasco con agua
A continuación introdujimos el huevo en el agua
Hubo que empujarlo para que no flotara
Se creó una gran expectación
Seguidamente tapamos el frasco
El jueves cuando llegamos, el huevo ya había empezado a romperse
Y el viernes por fin, destapamos la sorpresa
Este es nuestro dinosaurio
Se llama Bola de Pinchos, y este fin de semana tenemos que investigar sobre el tipo de dinosaurio que es
Después de mucho investigar nos ha parecido que el dinosaurio que más se parece al nuestro es el CARNOTAURUS, aunque ha habido un poco de polémica sobre si nuestro dinosaurio tenía o no tenía cuernos...
Julia nos ha traído lo que ella ha encontrado en internet del carnotaurus y nos ha leído un poquito
Y Adriana ha ido el fin de semana a visitar el museo jurásico de Asturias (MUJA) y nos ha contado todo lo que ha visto allí
Así ha quedado nuestro rincón de los dinosaurios con todas vuestras aportaciones
Ya hemos recibido algunas aportaciones maravillosas:
El perro de Adriana y la hiena de Leo
Desde aquí vuestros hijos y yo queremos agradecer a los papás y mamás toda la ayuda prestada.
Y el lunes esperamos los vuestros...
NUESTRO DINOSAURIO
Aprovechando que estamos estudiando los animales, este miércoles hemos hecho un experimento con un huevo de dinosaurio, un animal ovíparo que se extinguió hace millones de años, o no... porque como ya hemos visto en clase todavía existe un pariente lejano de los dinosaurios: las aves.Empezamos llenando un frasco con agua
A continuación introdujimos el huevo en el agua
Hubo que empujarlo para que no flotara
Se creó una gran expectación
Seguidamente tapamos el frasco
Y a esperar...
El jueves cuando llegamos, el huevo ya había empezado a romperse
Y el viernes por fin, destapamos la sorpresa
Este es nuestro dinosaurio
Se llama Bola de Pinchos, y este fin de semana tenemos que investigar sobre el tipo de dinosaurio que es
Después de mucho investigar nos ha parecido que el dinosaurio que más se parece al nuestro es el CARNOTAURUS, aunque ha habido un poco de polémica sobre si nuestro dinosaurio tenía o no tenía cuernos...
Julia nos ha traído lo que ella ha encontrado en internet del carnotaurus y nos ha leído un poquito
Y Adriana ha ido el fin de semana a visitar el museo jurásico de Asturias (MUJA) y nos ha contado todo lo que ha visto allí
Así ha quedado nuestro rincón de los dinosaurios con todas vuestras aportaciones
NUESTRO LIBRO DE ANIMALES
Después de vuestras aportaciones nuestro rincón de ciencias quedó así de bonito.
¡Muchas gracias a todos!
Durante toda la semana hemos expuesto en clase nuestros trabajos de animales
y les hemos contado a nuestros compañeros todo lo que sabemos sobre ese animal. Hemos aprendido un montón
Aquí os dejo todas las fotos .
RINCÓN DE MATE
La semana pasada hemos construido entre todos la casita de amigos del 10
En ella aparece la descomposición del 10 en todas las posibles sumas de dos sumandos. Nos ayuda en el cálculo mental y el manejo de la decena
ARTS
Durante estas últimas semanas en clase de Arts hemos estado trabajando con Rachel diferentes cuentos en Inglés:
Elmer
The Rainbow fish
(Versión adaptada)
Así han quedado los murales que podréis ver cuando vengáis al cole.
Nuestros cuentos favoritos
Tenemos dos nuevas aportaciones en esta sección:
El libro de la selva
Samsam. Las dos fiestas de cumpleaños
Gincana Matemática
Hoy hemos realizado una gincana de ABN. Hemos puesto en práctica parte de lo trabajado en Matemáticas de una forma lúdica y muy entretenida.
Nos hemos dividido en equipos de cuatro alumnos y cada equipo debía pasar 4 pruebas, 3 comunes y la cuarta diferente para cada equipo. Cada miembro del equipo debía pasar por todas las pruebas porque había un ejercicio para cada uno.
Las pruebas comunes eran:
Construir números a partir de una descomposición usando palillos y resolver la suma
Y en la última prueba:
Algunos tenían que buscar los amigos del 10 con la máquina de tapones
Y otros tenían que representar todos los números de la primera decena con palillos
Todos los miembros del equipo hemos trabajado un montón y lo hemos hecho muy bien así que como recompensa hemos recibido nuestro premio: ¡Un huevito de chocolate!
PEQUEÑAS HISTORIAS
Hace tiempo inventamos pequeñas historias a partir de una carta de cuento y después de forma voluntaria se las contamos a nuestros compañeros.Es una forma divertida de trabajar la planificación, la expresión oral, la coherencia y la creatividad
Aquí os las dejo para que las escuchéis con vuestros hijos.
Silvia y su maleta
Plantación de alubias
Después de trabajar en Ciencias el tema de las plantas hemos plantado en clase por parejas una alubia en una caja de CD para observar día a día los cambios que va a ir produciéndose en la semilla hasta la aparición de la planta. Además de realizar nosotros mismos los cuidados que precisa una planta.
También hemos realizado un gran semillero por si alguna se nos estropeaba
También hemos realizado un gran semillero por si alguna se nos estropeaba
Los dinosaurios
Continuando con el proyecto de los dinosaurios, esta semana Adriana nos ha traído una réplica de unos fósiles que sacó del bloque que había traído del Museo Jurásico
Un trilobite, un ammonite, una estrella de mar, un cangrejo y creo que un isurus hastalis (diente de un tiburón makro)
Adrián también nos ha traído una réplica de un triceratops que hizo con escayola
Teatro de sombras
Otra actividad que hemos realizado esta semana es la visita a la clase de 1ºC donde nos han representado dos cuentos con teatro de sombras.
El hombre de color
El pez arcoiris
Este es el elenco de actores
Y aquí estamos nosotros
Go Lledías go
Hemos elaborado el libro viajero, que llevarán a casa un día cada niño. Es importante que el libro vuelva al cole al día siguiente para que nos de tiempo a verlo a todos. Y durante la semana cultural lo podremos venir a ver al cole dónde estará expuesto.
Nuestros cuentos favoritos
La semana pasada Deva y Hugo nos trajeron a clase sus cuentos favoritos:
"La mosca" y "Rock yellow submarine" Os dejo que os lo expliquen ellos.
Primeros brotes
Ya están apareciendo los primeros brotes
Este es el seguimiento que vamos haciendo de la semilla
Taller de Mate
Esta semana hemos estado trabajando la numeración y las operaciones con dos juegos nuevos:
Las cartas de numeración
Sumas y restas en la tabla del 100
Go Lledías go
Como ya sabéis, este año el cole se encuentra inmerso en el proyecto "go Lledías go" que trata sobre la movilidad. Hemos trabajado en este proyecto desde la clase de Arts y Science con dos trabajos que podréis ver durante la semana cultural:
Camiones hechos con "playmais" un producto a base de maíz
Un cuento en imágenes de los medios de transporte para el kamishibai.
Kamishibai significa "teatro de papel" y es una forma popular y ancestral de contar cuentos en Japón.
Tras escuchar el cuento del gato sol en el kamishibai, nos pusimos manos a la obra con el nuestro.
En esta actividad debemos trabajar en equipo y ser capaces de llegar a acuerdos porque cada lámina la realiza una pareja. Y debido a ello se han producido situaciones muy bonitas de buena compenetración.
Aquí están todas las fotos:
Kamishibai significa "teatro de papel" y es una forma popular y ancestral de contar cuentos en Japón.
Tras escuchar el cuento del gato sol en el kamishibai, nos pusimos manos a la obra con el nuestro.
En esta actividad debemos trabajar en equipo y ser capaces de llegar a acuerdos porque cada lámina la realiza una pareja. Y debido a ello se han producido situaciones muy bonitas de buena compenetración.
Aquí están todas las fotos:
Pequeñas cosas
Con el título de pequeñas cosas he seleccionado algunos vídeos de momentos compartidos en clase.
En este primer vídeo Pablo, Alberto, Ivana y Ainhoa nos recitan la retahila "Luna lunera"
A continuación Julia, Adriana y África nos leen sus cuentos. Julia y África son historias de piratas y Adriana es un cuento que hizo a partir de un juego publicado en el blog.
Y los dos últimos vídeos son una canción de las partes del cuerpo trabajada en Science y una dramatización en Inglés en la que Olimpia presenta a su familia.
Silvia y sus maravillosos cuentos
Y como siempre, ¡NOS ENCANTÓ! Fijaos qué caritas
El monstruo de colores
Durante tres semanas, de forma transversal, hemos trabajado las emociones a través del cuento "el monstruo de colores"
Hemos realizado distintas actividades en torno al cuento, primero escuchamos el cuento en clase. Después lo trabajamos más profundamente los alumnos de "Valores Sociales" con diferentes actividades.
Después cada uno tenía que memorizar su parte, y vinieron los ensayos. Los niños se implicaron tanto y estaban tan motivados, que lo que en principio iba a ser sólo para nuestra clase terminó en una actuación para todo primero.
Así que ahora había que elaborar un telón en el que también participamos todos
Y llegó el gran día, muchos nervios, pero los dos grupos lo hicieron genial. Cada uno actuó para una clase.
Con este proyecto hemos trabajado nuestras propias emociones, la expresión oral y la expresión escrita por medio del guión. La expresión plástica y expresión corporal, hemos sido capaces de memorizar un texto. Todo ello, englobado en un trabajo cooperativo en el que es fundamental la colaboración y el trabajo en equipo. Y además nos hemos puesto a prueba al representarlo para un público (calmar los nervios, vencer la timidez...)
El mercado
Esta semana hemos empezado a trabajar en matemáticas las monedas. Por lo que hemos montado en clase un mercado.
Por parejas nos asomábamos al escaparate, elegíamos lo que queríamos comprar y comprobábamos el precio.
A continuación, íbamos al banco y cada uno sacaba el dinero que consideraba oportuno para comprar lo que había elegido.
Volvíamos a la tienda y a manejarnos con el dinero y los cambios.
Se han dado situaciones muy curiosas, y de esta forma tan divertida que a todos nos encanta, vamos aprendiendo a manejar el dinero, las sumas, las vueltas, y una primera aproximación a los números decimales con los céntimos de euro. Aquí os dejo las fotos y los vídeos de los alumnos que participaron en este primer día.
Seguiremos trabajando con esta actividad en los próximos días participando todos los alumnos y aumentando poco a poco la complejidad de las situaciones (comprando más de un objeto, manejarnos con una cantidad fija de dinero...)
Utilizando los palillos como material manipulativo que nos ayuda a comprender lo que hacemos en todo momento.
Es un juego muy divertido que nos encanta
La casita de los números
En matemáticas estamos trabajando la descomposición de números a través de "la casita de los números".
Se trata de buscar todas las descomposiciones posibles de un número
Esta semana hemos hecho la descomposición del 54 y del 63
Es un juego muy divertido que nos encanta
La semana cultural
Durante toda esta semana hemos celebrado la semana cultural en el centro, realizando un montón de actividades englobadas todas ellas en el proyecto "Go Lledías go" que trata sobre la movilidad y actividades al aire libre.
Plantación en el huerto
El lunes, ya nos encontramos que nuestras alubias habían crecido
Así que salimos al huerto a plantar.
Familias cuentistas
El lunes después del recreo, escuchamos dos cuentos contados por aquellas familias de alumnos que pudieron participar en la semana cultural.
Esta actividad no sólo potencia la animación a la lectura, sino que también favorece la autonomía personal. Porque todo el proceso, desde la compra de entradas, hasta la búsqueda del aula donde se realizan los cuentos, los alumnos lo deben realizar por sí mismos; siempre bajo la supervisión de los profesores.
De nuestros alumnos, han participado la abuela de Ariadne y el padre de Olimpia.
En el aula de primero A escuchamos dos cuentos:"¿Por qué los ríos están llenos de piedras?" y "Kalvin no sabe volar".
Gracias a todos los que habéis podido participar y os habéis animado.
En marcha
El martes tuvieron lugar los encuentros líricos en el centro cultural.
Los alumnos de 5ºA nos recitaron los poemas que habían elaborado ellos con la temática de "go Lledías go", acompañados por música interpretada por sus compañeros.
Además pudimos escuchar una forma más original de recitar con una canción y un rap.
Y después las posturas
Y terminamos muy relajados
Esta actividad no sólo potencia la animación a la lectura, sino que también favorece la autonomía personal. Porque todo el proceso, desde la compra de entradas, hasta la búsqueda del aula donde se realizan los cuentos, los alumnos lo deben realizar por sí mismos; siempre bajo la supervisión de los profesores.
De nuestros alumnos, han participado la abuela de Ariadne y el padre de Olimpia.
En el aula de primero A escuchamos dos cuentos:"¿Por qué los ríos están llenos de piedras?" y "Kalvin no sabe volar".
Gracias a todos los que habéis podido participar y os habéis animado.
Salida a La Viesca
El martes hicimos una salida a La Viesca, como una actividad del proyecto "Go Lledías go". Cuya finalidad era fomentar el deporte y las actividades al aire libre.
Todos preparados para salir
En marcha
Hubo tiempo para admirar el paisaje
Al llegar repusimos fuerzas
Y hubo tiempo para bailar...
Encuentros líricos
El martes tuvieron lugar los encuentros líricos en el centro cultural.
Los alumnos de 5ºA nos recitaron los poemas que habían elaborado ellos con la temática de "go Lledías go", acompañados por música interpretada por sus compañeros.
Además pudimos escuchar una forma más original de recitar con una canción y un rap.
Sesión de yoga
El miércoles también tuvimos nuestra primera sesión de yoga gracias a María José Valdés que vino a enseñarnos.
Empezamos prestando mucha atención a las indicaciones que nos daba María José.
Empezamos prestando mucha atención a las indicaciones que nos daba María José.
Lo primero era relajarnos y controlar la respiración
Y después las posturas
Y terminamos muy relajados
Juegos organizados por el AMPA
También vinieron los niños de 5 años a clase les enseñamos la clase y les contamos nuestra experiencia en primero, además representamos para ellos la obra "el monstruo de colores"
Jornada puertas abiertas
La semana cultural finalizaba con la jornada de puertas abiertas a las familias en la tarde del jueves. Todos a los que os fue posible, pasasteis por el cole a ver todos los trabajos expuestos. Entre ellos dos que hemos realizado este trimestre.
Mural "means of transport"
Este trimestre en Science hemos trabajado los medios de transporte y uno de los trabajos finales que estamos realizando es pintar un mural entre todas las clases de primero.
El kamishibai "go Lledías go"
Del que ya os he hablado pero aquí está el proyecto terminado: las láminas realizadas por los niños.
El Sol, la Tierra y la Luna
Estas últimas semanas hemos trabajado en Sociales
los movimientos del Sol, la Tierra y la la Luna en nuestro sistema solar.Por equipos hemos pintado los tres cuerpos celestes que luego hemos colgado en el aula.
También hemos tenido una clase muy especial con la luz apagada, una maqueta de la Tierra y una linterna. Así nos hemos hecho una idea de por qué se producen el día y la noche.
Y como Deva estuvo enferma, Olimpia, con la ayuda de Mara, se lo explicó al día siguiente.
También estuvimos experimentando cuál sería el movimiento de los tres astros y nos salió este vídeo tan gracioso
Adriana y Olimpia nos han hecho dos aportaciones al respecto con sus libros: "El gran libro del universo" y "Mi primer Larousse de los por qué"
Colorín colorado
Estas últimas semanas hemos escuchado cuatro cuentos máscontados por nuestros compañeros del cole de 2º y 5º, que lo han preparado con Silvia, nuestra cuentacuentos personal,
y otro cuento más contado por Silvia y Sandra.
Como siempre nos han encantado.
Los cuentos son: "¡Qué llega el lobo!", "Siete ratones ciegos", "Caperucita roja", "La mosca" y "el topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza"
Ahí os los dejo para que los disfrutéis una y otra vez
Un bicho raro
Un nuevo cuento con un buen consejo: "no te rindas jamás", y una gran moraleja: "todos somos un poco raros".Premios de Educación Física y de la biblioteca
El viernes hemos ido a recoger los premios de varias actividades en las que hemos participado durante el curso. Y todas las clases hemos recibido un montón de galardones.
Estos son los nuestros
Recibimos un premio como primer clasificado en la competición de balontiro celebrada en los recreos.
Pero lo mejor de todo es que todos los cursos tuvieron su premio.
La biblioteca nos otorgó también un diploma por buenos lectores.
Y varios de nuestros compañe-ros recibieron un premio como finalistas del concurso de "Mochilo"
Este concurso organiza-do por la biblioteca del centro, consistía en elegir una compañera para "Mochilo"
Los finalistas se expusie-
ron en el hall del centro
ron en el hall del centro
Y todo el colegio votó por su favorito.
TÍTERES CON CUCHARAS
Durante el último trimestre hemos trabajado en un nuevo proyecto desde distintas áreas, favoreciendo:
la iniciativa y autono-
mía,
mía,
Los títeres:
Los ensayos:
No tuvimos mucho tiempo para ensayar, pero aún así los niños lo hicieron muy bien
Y aquí dejo todas las fotos
Mi viaje con Rasi
Durante el curso todos los niños han hecho un viaje especial con la mascota de la clase: Rasi.
Como no hemos tenido tiempo para llevar a casa el libro de Rasi, con todas esas actividades maravillosas que habéis hecho y compartido en clase, os lo dejo aquí para que lo podáis disfrutar.
Si os apetece lo podéis descargar y tendréis un bonito recuerdo de todos los compañeros de la clase que quisieron participar en la actividad.
Y con esto, chicos, hemos llegado al final, quiero felicitaros a todos por el trabajo y esfuerzo realizado. Ha sido maravilloso conoceros y compartir tantas bonitas experiencias con vosotros. Todos sois fantásticos y muy valiosos no lo olvidéis nunca. Ahora toca descansar. ¡Ojalá nos volvamos a encontrar en septiembre!
¡Feliz verano!