2º D
¡Bienvenidos!
Hemos comenzado un nuevo curso en el que
vamos a ir aprendiendo nuevas cosas y viviendo interesantes experiencias que os
iremos mostrando en este blog.
22-09-2016 ¿ DE DÓNDE VIENEN LAS PIPAS?
Queridas familias:
El
día 22 de septiembre de 2016 Jésica nos trajo un girasol al cole y nos gustó
mucho. Era un girasol súper grande que tenía muchas pipas. Lo cogimos y pesaba
muchísimo. La planta de ese girasol medía dos metros y... ¡se lo tuvieron que
cortar saltando! Lo trajo de Burgos, una provincia de Castilla y León.
Cada uno fuimos cogiendo dos o tres pipas, las juntamos, y fuimos contando decenas y haciendo sumas. Hemos guardado unas pocas pipas en el cole para plantarlas en mayo (ahora no se puede porque va a venir el invierno y el girasol necesita calor para crecer).
(Texto elaborado por el grupo)
05-10-2016 SOMOS... ¡GENIALES!
Queridas familias:
El día 5 de octubre de 2016 hicimos un mural en el que hemos escrito cómo somos (simpáticos, creativos, buenas personas, inteligentes, alegres, sinceros...)
¡Os va a encantar!
(Texto elaborado por el grupo)
2016-10-21 ¡REPOLLOS! En la huerta del cole...
Queridas familias:
El día 21 de octubre de 2016 plantamos repollos en el huerto del cole. Primero fuimos a la clase de Enrique a buscar los repollos, que tenían la raíz parecida a una zanahoria de chocolate, y los sujetamos bien para que no se cayera la tierra. Tuvimos que hacer un pequeño hoyo para plantar los repollos, ¡y salieron tres gusanos! Acabamos con las manos manchadas de tierra. Después nos dieron semillas de judías verdes y de garbanzos, y cuando llegamos a casa teníamos las manos rosas (porque las semillas eran rosas y con el sudor se derritió el color por las manos).
(Texto elaborado por el grupo)
2016-10-24 WINNIE THE WITCH 2ºD
Queridas familias:
El día 24 de octubre de 2016 pegamos todas las partes del cuerpo de Winnie que teníamos hechas, nos hicimos unas fotos con la bruja terminada, y empezamos a hacer el gato Wilbur. Para el gato necesitamos un brick de zumo y goma eva, y le pegaremos los ojos y algodón para hacer los bigotes.
(Texto elaborado por el grupo)
25-10-2016 EL RITMO DE 2º D
Queridas familias:
El día 25 de octubre de 2016 hemos terminado de elaborar entre todos El Ritmo de 2º D. Ha sido un gran trabajo encontrar tantas palabras que rimaran, pero ya lo podemos disfrutar. Leedlo entonando, y os divertiréis (comprobaréis que el grupo está llenito de artistas).
Tan-tan-tan, tan-tan-taaann.
En la clase de segundo D
vamos a cantar muy bien.
Tenemos grandes talentos
y tocamos muchos instrumentos.
Sayén y Rafa, unos increíbles pianistas,
que junto con Carolina,
son grandes artistas.
¡Si hasta tenemos una flautista!
Es Laura, nuestra buena amiga.
Y, aunque no es músico,
¡también hay un gran futbolista!
Es Marcos Marcano,
que impresiona en la pista.
Con esto os vamos a asombrar,
pues Sara con las maracas
atónitos os va a dejar.
Y para rematarlo,
tenemos un grupo de 8 guitarristas:
Asier, Leo, Marcos Prieto y Kevin,
y Zemed, Darío, María Torres y Joaquín.
Y si lo que queréis es disfrutar
de otro buen instrumento musical,
escuchad el violín de María Pérez,
que os va a impresionar;
su música es espectacular.
A la pandereta tenemos a Lola,
que lo mismo la toca que la baila.
Y mientras todos tocamos,
Celia, Ariadne y Mar
nos enseñan a bailar.
Si estupendo os lo queréis pasar,
nuestras canciones tenéis que escuchar.
(Texto elaborado por el grupo)
27-10-2016 DECORACIÓN DE HALLOWEEN Y VISITA AL ANSAR
Queridas familias:
El día 27 de octubre de 2016 hicimos murciélagos y caretas de Hallowen. Los murciélagos eran para decorar la puerta de clase, en la que Jésica ya había puesto un papel negro y un castillo de fondo.
También hicimos caretas de calaveras, murciélagos, Frankenstein, y de demonios. Primero las calcamos en una cartulina, después las pintamos, luego las recortamos y, por último, le pusimos la goma.
Después fuimos al Ansar a ver los árboles que plantamos el curso pasado, en primero. Allí nos encontramos una araña, un saltamontes, perros en un parque de perros, y aprendimos mucho de los árboles. Algunos de los que habíamos plantado estaban secos, y otros habían crecido.
También cogimos higos de una higuera que era tan grande que cabíamos muchos niños debajo del árbol.
También hicimos caretas de calaveras, murciélagos, Frankenstein, y de demonios. Primero las calcamos en una cartulina, después las pintamos, luego las recortamos y, por último, le pusimos la goma.
Después fuimos al Ansar a ver los árboles que plantamos el curso pasado, en primero. Allí nos encontramos una araña, un saltamontes, perros en un parque de perros, y aprendimos mucho de los árboles. Algunos de los que habíamos plantado estaban secos, y otros habían crecido.
También cogimos higos de una higuera que era tan grande que cabíamos muchos niños debajo del árbol.
A la vuelta fuimos al parque, nos dividimos en grupos, y mientras unos estaban aprendiendo de los árboles, otros estaban el parque jugando. Y luego los que estaban con los árboles fueron al parque, y los que estaban en el parque fueron a los árboles.
(Texto elaborado por el grupo)
[Las fotos de la visita al Ansar podréis verlas en la página principal del blog cuando colguemos las de todos los segundos].28-10-2016 HALLOWEEN
Queridas familias:
Hoy, 28 de octubre de 2016, hemos estado en una fiesta terrorífica. Cuando entramos al cole por la mañana una chica nos dijo “hay que entrar por un sitio terrorífico”, que era el hall de entrada. Allí vimos un cementerio, un fantasma, un esqueleto llamado huesitos, y mucha gente disfrazada. Reconocimos a algunas personas del AMPA y a Yoli.
Luego en clase hemos hecho una araña y una escoba con comida. La escoba la hicimos con un palito de pan y con un tranchete de queso. Quitamos el papel al tranchete y le cortamos a la mitad. Luego lo cortamos en tiras y lo enrollamos en el palito de pan. Y la araña la hicimos con galletas oreo, con regalices con pica-pica partidos. Abrimos la galleta, pusimos los regalices como si fueran patas, y luego lo volvimos a cerrar. Y después le pusimos lacasitos como ojos. Y nos quedó una araña de comer. ¡Estaba riquísimo! Podéis ver las fotos AQUÍ
Después fuimos al hall y allí vimos a una enfermera zombie, a Fredie Kruger, y una bruja nos leyó un cuento sobre los monstruos que también tienen miedo a la oscuridad. Cuando acabó el cuento tuvimos que ir al comedor, que lo habían decorado como un hospital zombie, con camillas y una ambulancia. Estaba todo oscuro y había humo. Como no lloramos y no tuvimos miedo nos dieron una recompensa, que era una chocolatina. Y al salir nos dieron dos sustos.
Luego en clase hemos hecho una araña y una escoba con comida. La escoba la hicimos con un palito de pan y con un tranchete de queso. Quitamos el papel al tranchete y le cortamos a la mitad. Luego lo cortamos en tiras y lo enrollamos en el palito de pan. Y la araña la hicimos con galletas oreo, con regalices con pica-pica partidos. Abrimos la galleta, pusimos los regalices como si fueran patas, y luego lo volvimos a cerrar. Y después le pusimos lacasitos como ojos. Y nos quedó una araña de comer. ¡Estaba riquísimo! Podéis ver las fotos AQUÍ
Después fuimos al hall y allí vimos a una enfermera zombie, a Fredie Kruger, y una bruja nos leyó un cuento sobre los monstruos que también tienen miedo a la oscuridad. Cuando acabó el cuento tuvimos que ir al comedor, que lo habían decorado como un hospital zombie, con camillas y una ambulancia. Estaba todo oscuro y había humo. Como no lloramos y no tuvimos miedo nos dieron una recompensa, que era una chocolatina. Y al salir nos dieron dos sustos.
(Texto elaborado por el grupo)
[Las fotos de Halloween podréis verlas en la página principal del blog cuando colguemos todas].
11-11-2016 ESTALACTITAS EN CLASE
Queridas familias:
Esta semana toda la clase se ha ganado hacer un experimento entre todos: fabricar estalactitas de sal. Así que hoy lo hemos llevado a cabo, y ahora hay que esperar para comprobar si ha salido bien o no. Nosotros lo hemos hecho por duplicado para tener más posibilidades de conseguir una estalactita. Os voy a dejar escrito cómo lo hemos hecho, por si queréis probar también en casa.
Ha sido muy interesante realizarlo, hemos aprendido sobre los procesos de disolución y de evaporación, y hemos podido comprobar cuánto cuesta remover tanta sal en el vaso, lo difícil que es hundir el hilo en la sal, ¡y lo mal que sabe!
Aquí tenéis TODAS LAS FOTOS del experimento.
¿Qué esperamos que pase después? El hilo irá absorbiendo continuamente el agua con sal, pero el agua se evaporará y quedará la sal en él. Cuando esto pase de continuo comenzaremos a ver los cristales de sal que se forman en el hilo. Además, al estar en forma de U, se irá formando una gota en el centro de la U, que también se irá evaporando y dejando ahí la sal. El objetivo es que haya tantas gotas dejando la sal que se llegue a formar una pequeña estalactita.
Materiales: dos vasos, hilo de algodón, medio Kg de sal, agua caliente, una jarra, dos clips, una cuchara, un platito, y una bandeja grande para ponerlo todo.
Procedimiento:
Ha sido muy interesante realizarlo, hemos aprendido sobre los procesos de disolución y de evaporación, y hemos podido comprobar cuánto cuesta remover tanta sal en el vaso, lo difícil que es hundir el hilo en la sal, ¡y lo mal que sabe!
Aquí tenéis TODAS LAS FOTOS del experimento.
¿Qué esperamos que pase después? El hilo irá absorbiendo continuamente el agua con sal, pero el agua se evaporará y quedará la sal en él. Cuando esto pase de continuo comenzaremos a ver los cristales de sal que se forman en el hilo. Además, al estar en forma de U, se irá formando una gota en el centro de la U, que también se irá evaporando y dejando ahí la sal. El objetivo es que haya tantas gotas dejando la sal que se llegue a formar una pequeña estalactita.
Materiales: dos vasos, hilo de algodón, medio Kg de sal, agua caliente, una jarra, dos clips, una cuchara, un platito, y una bandeja grande para ponerlo todo.
Procedimiento:
- Cogemos agua caliente del grifo con una jarra y llenamos cada taza hasta la mitad. La sal se disuelve mejor en agua caliente.
- Vamos añadiendo sal en las tazas y removemos hasta que se disuelva todo lo posible. Después seguimos añadiendo sal, tanta que al final va a ser imposible disolverla y va a quedar medio vaso con una gran masa (casi un cuarto de kg de sal en cada vaso). Con esto conseguimos una disolución saturada de sal.
- Luego ponemos el hilo de algodón de modo que cada extremo esté hundido en cada vaso, y en medio de ambos haya una marcada U. Hay que hundir los extremos del hilo en la sal, y sujetarlo al borde de los vasos con los clips. Esto nos sirve para que el hilo vaya absorbiendo constantemente el agua con sal de los vasos.
- Hemos colocado los vasos sobre unas latas de atún vacías para que el hilo quede alto y así poder poner y quitar el platito de debajo. Este plato es para recoger las gotas de agua que irán cayendo.
- Es recomendable meterlo todo dentro de una bandeja más grande, porque con la evaporación del agua de los vasos con el tiempo van a salir cristalitos de sal por todo alrededor del experimento.
- Aquí tenéis un enlace a un VÍDEO de youtube en el que explican cómo hacerlo.
Feliz experimento, y feliz fin de semana.
¡UN CENTÍMETRO DE ESTALACTITA!
18-11-2016
Queridas familias:
¡Ya tenemos una estalactita de 1 centímetro! Las fotos hablan por sí solas. Como podéis ver, sólo se ha formado la estalactita en el hilo blanco, porque era de algodón, y en el hilo rojo (de lana) no ha salido porque no absorbía el agua. Lo vamos a dejar más tiempo, a ver si se hace más grande.
__________________________________________________________________________
1º D
Próxima actividad: el topo
Como muchos ya conocen el cuento, sobran las presentaciones para este álbum ilustrado:
EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIEN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA.
Os dejamos un vídeo para ir recordándolo, en inglés y en español:
Aunque haya pasado un tiempo, queríamos compartir con vosotros algunas de las actividades que hicimos durante la semana del libro en el cole.
además de asistir a una representación muy especial de Silvia con el cuento de Benito, los alumnos presentaron sus cuentos favoritos
construyendo las letras con los materiales reciclados.
Y diseñamos carteles de animación a la lectura para el cole
Grandes ideas para días tristes
Buenas noches a todos, no quería terminar el fin de semana sin compartir una actividad que hemos hecho en clase y da oportunidad a expresarnos libremente sobre nuestros miedos, tristezas, y sobre todo el cómo superarlos.
La idea era pensar en ideas que nos animaran en días tristes, como podéis ver tenemos mucha variedad :)
Carnaval y nuevo blog
Bienvenidos de nuevo, para estar todos los primeros más comunicados y compartir cositas chulas inauguramos un blog compartido.
Esperando publicar y sobre todo retroalimentar sobre los trabajos y el día a día de los niños (antes de que lo veáis en la semana cultural) os vamos mostrando
Lo primero enseñaros (aunque un poco tarde) nuestro día de carnaval de este mes (que fue un poco diferente) pero lo pasamos genial con los niños haciendo máscaras y disfrutando del día en una convivencia juntos.
un saludo a todos de nuevo :)
Los cuentos de Rasi
Una de las actividades continuadas durante el curso es la creación de cuentos, a veces a partir de cartas de personajes,mezclando cuentos, con binomios fantásticos...todo vale para darle vida a nuestros cuentos (donde tienen cabida hasta futbolistas famosos)
Y la verdad es que cada vez estamos todos más animados a compartir nuestras creaciones y leerlas para todos
Títeres de Cuentos
Otro de los grandes proyectos que hemos estado realizando este curso son los títeres. Hemos repasado los cuentos tradicionales, realizado las ilustraciones; todo desde una perspectiva oral de improvisación y cambio continuo. Los ensayos nos están viniendo genial para aprender a movernos en un escenario, modular el tono de voz y. cómo no, aprender a ser un público que escucha.
Algunos de los ensayos que vamos subiendo ya:
El grupo de Sayén, Rafa y Marcos Prieto con Hansel y Gretel
Cumpleaños en clase
¿cómo celebramos nuestro día más especial del año? A todos nos encanta sentirnos "los protas" de nuestro día, asi que marcamos en el mes en la pizarra todos los cumples que tocan prócimamente (aunque muchos a veces aún no se acuerden) y vamos contando ansiosos los días que faltan... Cantamos, les preparamos un dibujo y si tenemos suerte compartimos algo rico en el desayuno como hoy