La decena y la recta numérica





Durante esta semana, hemos estado trabajando la decena y el conteo de palillos con ayuda de la recta numérica.














Los niños van contando palillos con ayuda de la recta numérica, colocando un palillo en cada número, de forma que cuando llegan a 6, ya hay 6 palillos encima de la mesa.
























Cuando llegamos a 10 armamos la decena.























¿Y dónde la ponemos? Pues en el 10 porque y llevamos 10.










Seguimos contando, sacamos un palillo más y ya llevamos 11, y 12...








Es bueno preguntarle de vez en cuando ¿Cuánto llevas? para que asocie el 11 con una decena y 1, 12 con una decena y 2... Y contarlo desde 10, uno más es 11, uno más es 12...





Y cuando llegamos a 20, contamos los palillos sueltos ¿Cuántos hay? Son 10, así que hacemos una decena más.




















¿Y dónde la ponemos? Pues en el 20, porque ya tenemos 20 palillos.








Ahora les preguntamos 20 palillos ¿Cuántas decenas son? ¿Y dos decenas cuántos palillos son?






Después pusimos toda la familia del 10 en el suelo. Y los niños iban poniendo las cantidades con palillos. 














Y contábamos los palilllos desde el 10.








Con esta actividad pretendemos que los niños asocien número-cantidad, que descubran que 20 unidades son 2 decenas, que identifiquen la familia del 10 como números que tienen una decena y a su vez que son 10 y 1, 10 y 2..., que asocien la grafía del 11 como una decena y un palillo suelto, del 12 una decena y dos palillos sueltos...  




Pincha AQUÍ para ver todas las fotos de esta actividad.