Hola chicos, esta semana vamos a seguir contando, pero vamos a avanzar en las familias, conoceremos la familia del 20 (números del 20 al 29). Es una familia porque tienen algo en común, que todos tienen dos decenas.
Trabajaremos lo siguiente:
Ejercicios en la tabla del 100:
1º Vamos a contar en la tabla del 100 hasta el 29, hacia delante y hacia atrás. Acordaros que ya vimos en clase que el 20 es el jefe de la familia y por eso su nombre está en todos los demás (veintiuno, veintidos...)
2º Localizar muy rápido un número que os vayan diciendo alguno de nuestros mayores, nombrar el anterior y el posterior de ese número y el que está encima y debajo. ¿Cuántas decenas y unidades sueltas tiene ese número?
3º Reconocer y localizar los números que forman parte de la familia del 20. ¿Qué tienen en común? (todos tienen una decena).
4º Hacer sumas y restas en la tabla del 100. Ej: 5+4= Hay que ponerse en el 5 y avanzar los pasos que indique el segundo sumando (en este caso 4). Funciona como una ficha de parchís que avanza. ¡Ojo hay que tener cuidado cuando cambiemos de fila (después del 10 va el 11, no el 20)!
Las restas es igual, pero hacia atrás. Ej 11-5= Me pongo en el 11 y muevo 5 pasos hacia atrás.
Ejercicios con palillos:
1º Construir el 20 con palillos: Comenzamos sacando 10 de la caja (una decena, un atadillo), si sacan de uno en uno, tienen que hacer después la decena. Y lo ponemos en la recta de números sobre el número 10, y seguimos sacando un palillo y contando: 11 y poniéndolo en la recta de números, 12, 13, hasta que lleguemos a 20. Comprobamos cuántos palillos sueltos hay, y como hay 10 hacemos una nueva decena. De lo que se trata es de que los niños vean con los palillos que el 20 está formado por dos decenas (dos atadillos).
2º Construir números con palillos. Sacar muy rápido el número que os vaya diciendo un mayor. Con los números del 10 al 12, se trata de contar desde 10 usando la decena. Y números de la familia del 20: 23... Ej:
Amigos del 10: Esta semana también vamos a aprender y practicar con los amigos del 10, que son parejas de números que suman 10. Para aprenderlo nos vamos a ayudar con los dedos. Por ej, para saber el amigo del 8, usando las dos manos sacamos con los dedos el 8 y los dedos que quedan encogidos es el amigo del 8. Así, el amigo del 8 es el 2, y por tanto, 8+2=10.
Fichas interactivas: Estas fichas se realizan directamente en el ordenador, pincha la imagen para acceder, cuando acabes pon el correo electrónico de tu profesora y le llegará tu trabajo.
Ejercicios escritos:
Esta semana tenéis que realizar las siguientes fichas: Se pone en el cuaderno la asignatura y se copia lo imprescindible.
En este primer ejercicio copia el título, las sumas de la familia del 20 y pon el resultado.