Iniciación a la resolución de problemas

La resolución de problemas suele plantear dificultades a nuestro alumnado, hay que tener en cuenta que además de tener una buena competencia lingüística, debe dominar ciertas estrategias mentales bastante complejas, como abstraer la situación, extraer el modelo matemático y hallar la solución. Por eso, hay que trabajarlo desde pequeños y como dice Jaime Martínez Montero realizar antes "el viaje de ida". Los niños tienen que dramatizar, jugar con las partes del problema, y pasar por diferentes fases, hasta que sean capaces de inventar sus propios problemas.

Probemas de Cambio 1 y Cambio 2

En esta primera sesión trabajamos los problemas de Cambio 1 y 2. Primero invento varios problemas de cambio 1 con material manipulativo: Si tengo 6 muñecos y me regalan 5. ¿Cuántos tengo ahora?


Con cromos, con pulseras... E intentamos encontrar la cuenta que lo resuelve: "Si me regalan al final tendré ¿más o menos?".  "Si tengo más, ¿tendré que sumar o restar?"... Y lo resolvemos.






Se puede ir complicando la situación con un problema en el que pasen varias cosas: "Tengo 5 cromos, paseando por el parque me encuentro 3 y mi primo me regala 4"






Cuando hemos hecho varios parecidos algún alumno se anima y nos cuenta su problema, cambiando los números






O cambiando de objetos,










O cambiando la situación, y se puede convertir en un problema diferente de cambio 2, como Zoe a la que ya no le regalan pulseras, sino que las pierde en la playa.




Con esto, estamos asociando varias situaciones parecidas al modelo matemático que lo resuelve, y cuando el niño es capaz de inventar un problema parecido, va a ser capaz de resolver las situaciones similares que se le planteen.

SEGUNDA SESIÓN






En una segunda sesión los niños llegaron a clase y se encontraron la pizarra blanca, llena de imágenes de galletas. Lo que ya despertó su curiosidad: "¿qué es 
eso?"










Yo inventé un primer problema de cambio 2, y enseguida ellos inventaban los suyos, el de Samuel: "Tengo 6 galletas y me como 3, ¿Cuántas tengo ahora?" 







Estos ejercicios también nos ayudan a ver las partes de estos problemas: Hay una situación que pasa algo y viene la pregunta.






Un voluntario sale a resolverlo, primero lo resuelve con el material, hace una dramatización: Colocamos las 6 galletas en el bote de Samuel y después hay que comerse 3. 












¿Cuántas tiene ahora Samuel?













El de Zoe: Tengo 7 galletas y  Leo me regala 3. ¿Cuántos tengo ahora?















Lo dramatizamos.
































El problema de Julia empieza con 12 galletas, así que ahora contamos de 3 en 3















Y el problema de Raquel tiene 4 galletas y se come 2. (Tenemos 3 y 1)












Pero Bruno rápidamente lo resuelve: quita 3 y añade 1. Esta es una estrategia de cálculo bastante avanzada, en la que empieza a hacer uso de estrategias mentales.