La construcción de números se puede hacer con diferentes ejercicios: dictado de números con palillos, yo digo una cantidad y ellos la van sacando con palillos...

Lo hace un sólo niño y los demás están atentos y ayudan si es necesario. Así aprenden estrategias unos de otros.
Cuando inicio esta actividad, ya he empezado a trabajar la decena, pero la mayoría de los niños sacan el 12, contando de uno en uno, sin utilizar la decena, o incluso el 20.

Les voy pidiendo más y más rápido y van saliendo niños que creen sacarlo más rápido, siguen de uno en uno, y yo: más rápido. Hasta que a alguno se le ocurre utilizar la decena.

Después comprobamos contando los palillos desde 10,

y así, muchos niños adquieren esa estrategia para sucesivos ejercicios.

Algunas veces el ejercicio termina aquí, pero otras, escribimos el número de palillos que hemos sacado.

De forma que podemos identificar la grafía con la cantidad, y comprender el sistema de numeración decimal. ¿Por qué el 42 se escribe con un 4 y un 2? Porque tiene 4 decenas y 2 unidades sueltas. Y podemos verlo.
Hay ocasiones, en que construimos números que todavía no sabemos como se llaman; ¿Cómo se escribe un número que tiene 6 decenas y cuatro unidades sueltas? Lo sacamos con palillos para que lo vean. Cuando son capaces de decir que con un 6 y un 2 es porque ya son capaces de trasladarlo a cualquier número y van comprendiendo el sistema de numeración.