Las matemáticas y el otoño

Hace unas semanas acudimos al Ansar para realizar una clase fuera del aula. Además de observar los cambios en el paisaje debidos a la estación, realizamos actividades relacionadas con las matemáticas.






Al llegar hicimos un círculo, para escuchar bien las instrucciones de la tarea que teníamos que realizar.











Debíamos trabajar en equipo, y la primera tarea consistía en recoger 2 decenas de hojas. 











Teníamos que organizar bien la tarea y decidir cuántas hojas debía recoger cada miembro del equipo.









Y así en poco tiempo realizamos la tarea.







La segunda actividad consistía en medir  los árboles de diferentes formas:





En pies y pasos,
















con niños 












y con el metro.









Poco a poco fuimos acabando todos, y nos quedó tiempo libre para jugar.












Pincha AQUÍ para ver todas las fotos de las matemáticas en el Ansar.






Aunque todavía no se ha terminado el trabajo. La actividad se completa con ciertas tareas de reflexión y análisis dentro del aula.

Las matemáticas y el otoño en clase







Y ya en clase, lo primero es comprobar si hicimos bien las decenas.










Así que, sacamos las hojas y las contamos. Debía haber 10 en cada bolsa.








Casi todas estaban bien, pero encontramos dos tenían hojas de más y dos de menos. Así que ahora en clase tranquilamente lo arreglamos.








Ahora todas las bolsas tienen una decena de hojas. Pero aprovechando una de las que estaba mal, planteo un problema.







En la bolsa ahora hay 10 hojas y hemos sacado 7. ¿Cuántas hojas había antes en la bolsa?










Cada uno utiliza distintas estrategias para calcularlo. Desde pedir ayuda a un compañero para usar sus dedos para contar, hasta otras estrategias mentales.





Ante cualquier situación matemática es muy importante buscar estrategias que nos lleven a la solución, desde las más rudimentarias a las más sofisticadas, que nos ayuda a evitar bloqueos y nos da seguridad. Y escuchar cómo lo hacen otros nos permite incorporarlo a nuestra rutina. En el siguiente vídeo explican ellos cómo han llegado a la solución. 





Después hemos contado, pero en vez de en la tabla del 100, esta vez lo hicimos en la cinta métrica.








También hemos reflexionado sobre la tarea en el Ansar, ¿Cuántas unidades son dos decenas? Si algún niño todavía no lo tiene claro pues se le pedirá que lo cuente ayudándose de los palillos.










Ellos mismos se van dando cuenta que no es necesario deshacer las dos decenas porque ya tienen claro que una decena son 10 y cuentan desde 10.







Luego se les ha pedido coger una decena más ¿Cuántos palillos tienes ahora? En el momento que hicimos esta actividad, todavía no habíamos trabajado esta cantidad, pero los niños explican cómo podrían calcular los palillos que tienen ahora:



 Y como habíamos estado trabajando los problemas de cambio 1  y cambio 2, Jorge nos dijo que él sabía un problema de restar que daba 30. Aquí lo tenéis:












Por último la actividad se completa midiendo algún objeto de la clase con la cinta métrica, 












complementando lo que habíamos hecho en el parque.












Y escribimos todos esos números en la cinta métrica de nuestra hoja.











Podéis ver todas las fotos de las matemáticas y el otoño en clase pinchando AQUÍ


Pincha la foto si os queréis descargar la ficha



Esta ha sido una actividad muy completa, donde hemos trabajado bastantes conceptos matemáticos, de forma lúdica y divertida. Y hemos involucrado varias asignaturas en la temática del otoño. 





Después de todo esto, estamos utilizando las hojas secas para hacer cuadros de animales.